Al filo de la media noche, la situación de Francia era muy tensa, pero con menos detenciones y menos vandalismo que los últimos cuatro días. Sin que pudieran descartarse estallidos de violencia imprevisibles.
En París, en los Campos Elíseos, la gran ... avenida nacional, un impresionante despliegue de fuerzas de orden consiguió dispersar, durante varias horas, a numerosos grupos de jóvenes que intentaban «manifestarse». Situación tensa e inflamable, sin llegar a estallar hacia la primera hora del sábado.
Desde media tarde del sábado, la gran mayoría de los comercios de los Campos Elíseos habían tomado medidas de excepción para impedir destrucciones violentas.
La noche del viernes al sábado se saldó con 994 personas detenidas en todo el país y 79 policías heridos. Macron se ha visto obligado a aplazar su visita de estado a Alemania
Media docena de estaciones de metro parisinas fueron cerradas completamente a última hora de la tarde del sábado, «complicando» la situación y los intentos de manifestación.
En Isla de Francia, la región parisina, foco «tradicional» de grandes tensiones, el ministerio del Interior afirmaba controlar la situación «sin dificultad».
En Niza, en el corazón de la Costa Azul, las fuerzas del orden tenían controladas todas las grandes avenidas y centros públicos.
En Marsella estallaron escenas de vandalismo entre las 9 y las 10 de la noche del sábado, hasta que las fuerzas del orden impusieron una calma tensa pero aparentemente real.
Muchas capitales de provincias y toda Isla de Francia habían decidido anular todos los transportes públicos, cerrando anticipadamente comercios y centros de recreo.
Al menos 719 personas fueron detenidas durante la noche. De los arrestos, al menos 56 han sido en Marsella, 21 en Lyon y 194 en París, la capital francesa, donde la mayor tensión se está viviendo en los Campos Elíseos, que han tenido que ser cerrados por la Policía para evitar altercados, según el diario 'Le Figaro'. Un comunicado del ministerio francés de Interior asegura que al menos 45 policías y gendarmes fueron heridos y 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados. Además, 10 comisarías de policía, 10 cuarteles de gendarmería y 6 comisarías municipales fueron atacadas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete