Se pospone la inscripción de candidatos para las primarias de la oposición venezolana al 5 de junio
Los líderes se organizan para presentar sus propuestas cara a las elecciones presidenciales del próximo año
CNE, el instrumento electoral que divide a la oposición venezolana ante las primarias de octubre
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Papelito por papelito», como en los viejos tiempos, así se contarán de forma manual los votos en 72 ciudades del mundo donde la diáspora de 7 millones de venezolanos podrán elegir a los candidatos de su preferencia en las primarias de la oposición ... previstas para el 22 de octubre.
Pero antes, desde el 5 de junio (la fecha prevista era este 24 de mayo, pero se ha pospuesto) y hasta el 23 de junio, los aspirantes van a poder inscribir sus candidaturas ante la Comisión Electoral de las Primarias (CEP) de cara al calendario preparado para este fin. Un reto gigantesco que está lanzando la Plataforma Unitaria de la oposición para competir con un candidato único en las presidenciales de 2024.
Hasta ahora diez aspirantes han asegurado su inscripción para formalizar su candidatura: María Corina Machado, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Henrique Capriles, Carlos Prosperi, Delsa Solorzano, Freddy Superlano, Roberto Enriquez, Benjamín Rausseo y Manuel Rosales.
Juan Guaidó: «Maduro pierde con alejarme de las calles de Venezuela»
Ludmila VinogradoffEl expresidente interino de Venezuela busca, desde su exilio en EE.UU., las condiciones y garantías electorales para regresar pronto a su país
Este martes trascendió la decisión de la oposición de Venezuela de posponer la inscripción de los candidatos, pero no así los motivos. “La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informa que ha sido pospuesto para el 5 de junio de 2023 el inicio del lapso de postulación de candidatos y candidatas para la elección primaria, manteniéndose igual la correspondiente fecha de culminación”, establecida, según el cronograma, para el 23 de junio, informó la entidad en un comunicado.
Polémica por el CNE
Las primarias de la oposición se enfrentan a la polémica de si incluirán el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el Gobierno chavista, o utilizarán el método manual para evitar injerencias extrañas en el proceso.
Las autoridades electorales chavistas han condicionado su participación al uso del sistema biométrico de las captahuellas, lo que ha sido rechazado por parte de algunos candidatos como María Corina Machado, que defiende el sistema manual.
El régimen de Nicolás Maduro ha torpedeado las elecciones primarias de la oposición de diversas formas: no ha abierto los centros para el registro y actualización de 10 millones de electores, según las denuncias del politólogo Andrés Caleca, y persigue a los candidatos en sus campañas y recorridos en el interior del país.
Por lo menos en el exterior fue definido el método manual. La candidata María Corina Machado, que es la favorita de las encuestas con el 22% de intención de voto, ha lanzado su propia plataforma, MOM.
En una transmisión a través de las redes sociales, Machado reconoció el esfuerzo de los activistas y organizaciones que exigieron a la Comisión Nacional de Primaria que se permitiera el voto en el exterior. La líder liberal presentó Mundo Organizado con María Corina (MOM), una plataforma con la que piensa articular a los votantes en el exterior que respaldan su candidatura. En los primeros días de funcionamiento ya han conseguido tener al menos una persona en 112 países, aunque en las primarias solo se podrá votar en 72 ciudades del exterior.
Colombia, España y Estados Unidos son los tres países que concentran el mayor número de electores en 72 ciudades. Hay una estimación de 4 millones de venezolanos en edad de votar que podrán inscribirse tan pronto la CEP anuncie la fecha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete