Colombia y guerrilla del ELN anuncian que suspenderán enfrentamientos desde el jueves

El gobierno de Petro y el ELN anunciaron que suspenderán las acciones militares ofensivas, previo a la tregua bilateral. Paralelamente, el Ejército de Colombia acusa a la guerrilla de secuestrar a un militar y sus hijos

El Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan un alto el fuego bilateral a nivel nacional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro EP

Agencias

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron ayer martes que suspenderán las acciones militares ofensivas desde el jueves, previo al inicio de la tregua bilateral del 3 de agosto que contempla además el fin de las extorsiones, los secuestros y otros crímenes. ... Paralelamente, el Ejército de Colombia acusa al ELN de secuestrar a un militar y a sus dos hijos.

El denominado Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó a sus miembros «cesar todas las actividades militares ofensivas» y de inteligencia «contra las Fuerzas Militares y de Policía» desde el 6 de julio, según un comunicado compartido en sus canales de comunicación.

También les sugirió «mantener activados todos los dispositivos de defensa» para responder a cualquier ataque de la fuerza pública. De acuerdo con el ELN, la suspensión estaba pactada desde el 9 de junio, en medio de la mesa de diálogos que sostiene con el presidenteGustavo Petro aunque no se había hecho oficial.

Responsables del gobierno dijeron que el anuncio del pasado martes contempla el fin de los ataques armados como preámbulo a la tregua bilateral de seis meses que arranca el 3 agosto. En ella se suspenderán, bajo la supervisión de la ONU, otros crímenes contra a la población civil y los uniformados como los secuestros.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró a los medios que el gobierno expedirá en breve «el decreto correspondiente que ordena la suspensión de las acciones ofensivas» desde el jueves.

Asimismo, las Fuerzas Armadas de Colombia han denunciado el secuestro de un sargento y de sus hijos, de seis y ocho años de edad, durante una emboscada en el departamento de Arauca atribuida al ELN. El militar raptado ha sido identificado como Ghislaine Karina Ramírez, según el Comando de la Fuerza Tarea Quirón, que ha informado también de que uno de los dos niños padece autismo. La familia viajaba a bordo de un vehículo que habría sido interceptado el lunes por la noche en el municipio de Fortul por guerrilleros del Frente Domingo Laín Sáenz.

«Este comando rechaza categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario», ha informado el Ejército, que ha hecho al ELN responsable «de la vida e integridad física» de las tres personas secuestradas.

La guerrilla inicia lo que se ha descrito como «proceso de alistamiento» previo a la tregua. La delegación de paz que negocia un acuerdo con el Ejecutivo de Gustavo Petro es ahora la única habilitada como «enlace de comunicación» ante cualquier novedad que pueda acontecer relativa al alto el fuego, uno de los principales compromisos alcanzados por las partes en el diálogo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios