Bradley Manning revoluciona la red

Al paso de la polémica han nacido portales en apoyo al soldado encarcelado por facilitar información confidencial a «Wikileaks»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido noticia en todas las portadas de los principales diarios del mundo. «WikiLeaks», el portal de internet responsable de filtrar documentos confidenciales, ha colmado su gesta difundiendo más de 92.000 documentos secretos sobre la actuación de EE.UU. en la guerra de Afganistán. Material que alguien le facilitó.

Y así fue como el dedo de la justicia recayó en Bradley Manning, un soldado de 22 años encarcelado en Kuwait y que, en caso de ser declarado culpable de, se enfrentaría a una pena de hasta 52 años de cárcel con baja deshonrosa, pérdida de todos los salarios y beneficios y otras multas que no han trascendido. El que para muchos es un traidor que ha cometido un delito con peligrosas consecuencias, es para otros un héroe que ha denunciado una guerra imposible de ganar poniendo en jaque al mismísimo Pentágono. Con estos ingredientes es evidente que el debate, en medio de semejante vorágine mediática, estaba servido.

Y así es como han salido al paso movilizaciones en defensa de la causa. Es el caso de www.bradleymanning.org, un portal pro-Manning que nació el 12 de junio de manos de Mike Gogulski, un activista cibernético que ha conseguido, junto a la creación de una página en facebook ( www.facebook.com/savebradley), un apoyo masivo a nivel internacional.

«Somos una red autónoma de seguidores sin vínculos con partidos políticos. No estamos asociados con Wikileaks». Así reza la carta de presentación del portal, que pretende concienciar a la gente sobre la detención y los cargos a los que se enfrenta Manning, ofrecer información sobre su proceso de encarcelamiento, y coordinar la labor de otras organizaciones no lucrativas y activistas que trabajan en solitario por la misma causa.

Y la lucha no termina ahí. Un mes después del nacimiento del portal, la organización aprobó una resolución para empezar a recaudar fondos para la defensa legal de Manning. Todo aquel que quiera donar dinero en favor de la causa, puede hacerlo desde la propia web.