Un coche bomba mata al menos 15 personas en el norte de Siria

Es el segundo atentado en tres días y el más mortífero en Siria desde que Bashar al-Assad fue derrocado del poder en diciembre

Israel anuncia que se quedará en el territorio ocupado en Siria tras la caída de Assad

Un hombre apaga las llamas de un coche bomba en Siria, fotografía de archivo Reuters

AFP / Reuters

Un coche bomba ha matado al menos a 15 personas en la ciudad siria de Manbij este lunes donde las fuerzas kurdas luchan contra grupos respaldados por Turquía. Es el segundo atentado en tres días y el más mortífero en Siria desde que Bashar ... al Asad fue derrocado del poder en diciembre, según han informado los medios estatales.

La agencia de noticias siria SANA ha revelado que se había producido una «masacre» en una carretera local, con «la explosión de un coche bomba cerca de un vehículo que transportaba a trabajadores agrícolas», matando a 14 mujeres y un hombre. En el atentado también resultaron heridas otras 15 mujeres, algunas de gravedad. Además, se prevé que el número de víctimas podría aumentar.

Se trata del segundo atentado de este tipo perpetrado en los últimos días en una Siria devastada por la guerra, donde los rebeldes islamistas derrocaron al presidente Bashar al Assad en diciembre.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que nueve personas, entre ellas un número indeterminado de combatientes pro turcos, murieron este sábado «al explotar un coche bomba cerca de una posición militar» en Manbij.

Las fuerzas apoyadas por Turquía en el norte de Siria lanzaron en noviembre una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos, el cuál controlaron varios enclaves controlados por kurdos en el norte a pesar de los esfuerzos de Washington por negociar un alto el fuego.

Con apoyo estadounidense, las SDF encabezaron la campaña militar que expulsó al grupo yihadista Estado Islámico de Siria en 2019. Por otro lado, Turquía acusa al principal componente del grupo, las Unidades de Protección Popular (YPG), de estar afiliado al militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Tanto Turquía como Estados Unidos consideran como un grupo terrorista al PKK, que lleva décadas insurgiendo en suelo turco.

Los nuevos gobernantes sirios han pedido a las Fuerzas de Autodefensa que entreguen sus armas y rechazan cualquier tipo de autogobierno kurdo. En relación al atentado con el coche bomba de este lunes, nadie ha reivindicado el ataque.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios