cLAVES
Choques con Hizbolá y nuevos combates entre el Ejército y los terroristas: ¿Qué está pasando en Israel y Gaza?
Miles de israelíes y palestinos han muerto después de que los terroristas de Hamás lanzaran un ataque masivo
Israel declara el estado de guerra y bombardea Gaza tras el ataque masivo de Hamás contra su territorio
Directo y últimas noticias sobre el ataque de Hamás: Israel lanza ataques contra Gaza y moviliza a los reservistas
Israel se despertó la madrugada del sábado con un ataque masivo de Hamás contra su territorio, que incluyó el lanzamiento de unos 2.500 cohetes y la infiltración de miembros armados del grupo terrorista. En estos momentos, las fuerzas armadas israelíes continúan llevando a ... cabo bombardeos en la Franja de Gaza y operaciones en localidades del sur del país.
No hay dudas de que el conflicto reviste gravedad. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el sábado de que el «enemigo va a pagar un precio que nunca ha conocido». «Estamos en guerra y la vamos a ganar», concluyó el mandatario.
¿Qué se sabe del ataque?
El ataque de Hamás comenzó el sábado a las seis de la mañana, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de terroristas en territorio israelí. En líneas generales, los expertos consideran que Israel cometió ayer un grave error de Inteligencia al no prever el ataque. El periodista Francisco de Andrés analizó en este artículo lo sucedido: «La primera conclusión que produce la audaz maniobra del grupo terrorista Hamás, que gobierna en el interior de la Franja, es el estupor ante el fallo monumental de la Inteligencia israelí, que no supo advertir y prevenir un plan de ataque a gran escala que sin duda llevó meses de preparación».
Tal Rabina, director estratégico de EIPA - Europe Israel Press Association, explicaba ayer a la periodista Carlota Pérez que, horas después de que Hamás iniciara una guerra contra Israel, decenas de terroristas seguían atrincherados en los kibutzim del sur del país, masacrando a niños, mujeres y hombres en sus casas, secuestrando israelíes para llevarlos a Gaza e intentando incendiar las casas de sus habitantes. Los misiles y cohetes cayeron el sábado sobre el sur y el centro de Israel, incluidas la ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, explicó Rabina, señalando que los muecines de las mezquitas de Jerusalén habían incitado al público a salir a la calle y matar judíos. «Es cierto, soy israelí y no pretendo ser objetivo, y desde luego no pretendo que Israel, como cualquier otro país del mundo que se enfrenta al terrorismo, esté libre de errores. Pero conviene que el mundo comprenda que esta guerra, que entretanto ya se ha cobrado decenas de vidas y cientos de heridos, es nuestra suerte aquí todos estos años. Solemos prevenirla y frustrarla, y conseguimos que Europa deje de criticarnos por ello. Esta vez hemos fracasado», lamentó.
Al norte del país, también se están produciendo este domingo choques entre el Ejército israelí y el grupo terrorista Hizbolá, con presencia en el Líbano, que ha respaldado los ataques de Hamás. Sin embargo, como explica el periodista Francisco de Andrés, parece improbable que Hizbolá vaya a entrar con fuerza en la guerra que se libra en Israel. Se sabe que este domingo el Ejército israelí ha lanzado misiles defensivos Patriot en esa zona fronteriza con el Líbano.
Según 'Al Jazira', unos 1.000 terroristas palestinos se infiltraron el sábado en territorio israelí para perpetrar los atentados. Para lograrlo, emplearon armas más sofisticadas que en otras ocasiones, como parapentes motorizados, drones e incluso embarcaciones. La eficacia y osadía del ataque hacen sospechar que Hamás haya planeado la acción con respaldo y ayuda procedente del exterior, como explicaba hoy el diario 'Politico', recordando el apoyo que Irán suele brindar a los terroristas.
De hecho, durante la noche del sábado al domingo, las calles de Teherán se llenaron de ciudadanos iraníes que celebraban los atentados de Hamás, como demuestran las fotografías que han publicado las agencias de prensa.
¿Hay víctimas?
Durante la mañana del domingo, el balance provisional de víctimas era el siguiente:
-Al menos 600 israelíes ha muerto y más de 2.000 han resultado heridos, entre ellos 330 de manera grave, tras los atentados de Hamás tras los atentados de Hamás contra varias localidades del país.
-Al menos 313 palestinos han muerto y unos 1.990 han resultado heridos tras los bombardeos del Ejército israelí contra la Franja de Gaza en respuesta a los atentados.
-Más de 400 terroristas palestinos han muerto tras los choques con las fuerzas israelíes en el sur de Israel y en la Franja de Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
-Al menos 30 oficiales de la Policía de Israel han muerto durante los enfrentamientos con los terroristas de Hamás, según fuentes policiales citadas por el diario israelí 'Haaretz'.
-Dos ciudadanos israelíes y su guía egipcio han muerto en Alejandría después de que un policía abriera fuego contra ellos. Aunque todavía no se ha esclarecido lo sucedido, no se puede descartar que se trate de un ataque vinculado con los recientes acontecimientos.
También hay que vigilar el futuro de los ciudadanos israelíes tomados como rehenes, civiles y militares capturados por los terroristas que han sido conducidos a Gaza y que serán utilizados de algún modo por los terroristas. Según las declaraciones hechas por Hamás, los rehenes han sido conducidos a lugares seguros y se encuentran en túneles, aunque estas informaciones no pueden ser verificadas por el momento. Algunos vídeos publicados en las redes sociales permiten ver cómo los civiles, con las manos atadas a la espalda, son llevados por los terroristas.
¿Qué es Hamás?
Como recordaba la agencia Reuters, Hamás, o Movimiento de Resistencia Islámica, se fundó en 1987 durante la primera intifada. Cuenta con el respaldo de Irán y comparte la ideología islamista de los Hermanos Musulmanes. Dirige la Franja de Gaza desde 2007, tras una breve guerra civil con las fuerzas leales al movimiento Al Fatah, liderado por el Presidente Mahmud Abbas, que tiene su sede en Cisjordania y dirige también la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
La toma de Gaza por Hamás se produjo tras su victoria en las elecciones parlamentarias palestinas de 2006. Hamás acusó a Abbas de conspirar contra ella y el líder palestino calificó lo ocurrido de golpe de Estado. Desde entonces, se han sucedido los ataques con cohetes de Hamás desde Gaza hacia Israel y ataques aéreos y bombardeos israelíes sobre Gaza.
¿Cómo está respondiendo Israel?
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró el sábado que Hamás había cometido «un grave error» y lanzado «una guerra» contra el país. «Israel ganará». Poco después de esas declaraciones, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) anunciaron el lanzamiento de una una operación militar a gran escala para «defender a los civiles» del ataque de Hamás. Su nombre es 'Espadas de Hierro'.
Además, las autoridades israelíes han anunciado este domingo que en las próximas 24 horas van a evacuar varias localidades israelíes próximas a la Franja de Gaza.
Los expertos consideran que Israel ha cometido un grave error de Inteligencia al no prever el ataque
¿Qué reacciones hay ante la escalada?
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, se ha trasladado este domingo a Moscú para reunirse con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y abordar la situación en Gaza tras la oleada de atentados terroristas de Hamás contra Israel. Aboul Gheit, que fue ministro de Asuntos Exteriores de Egipto durante los últimos siete años de gobierno de Hosni Mubarak, hablará con Lavrov de la «escalada en curso en la Franja de Gaza», según ha anunciado un portavoz de la Liga de Estados Árabes, con sede en El Cairo.
Ayer, las primeras reacciones internacionales no se hicieron esperar. El Reino Unido, Francia y Alemania condenaron el ataque de Hamás. A esos mensajes se unió el ministro de Exteriores de Ucrania, que también condenó los «ataques terroristas» que se están produciendo. El presidente, Volodímir Zelenski, lamentó el «ataque terrorista» y dijo que el derecho del país a defenderse no podía ser puesto en duda.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el ataque como «terrorismo en su forma más despreciable». A través del Ministerio de Exteriores, España también se unió a la condena expresada por los países europeos, que también fue luego expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Biden aseguró a Netanyahu durante una llamada telefónica que el apoyo de EE.UU. a Israel es «inquebrantable»
El enviado de la ONU para la paz en Oriente Próximo, por su parte, advirtió de que la situación se aproxima a un «peligroso precipicio» y rogaba a todas las partes a alejarse «del borde del abismo».
Como era de esperar, Estados Unidos expresó su apoyo sin reservas al Gobierno y al pueblo de Israel tras la oleada de ataques terroristas. El presidente, Joe Biden, garantizó a Netanyahu, en una conversación telefónica, que el respaldo de Washington era «inquebrantable». Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció que el Pentágono proporcionará a Israel todo lo que necesite para defenderse.
Rusia, por otro lado, dijo que estaba en contacto con Israel, con los palestinos y con los países árabes, según la agencia de noticias Interfax citando al viceministro de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov. «Huelga decir que siempre hacemos un llamamiento a la moderación».
Reacciones en el mundo musulmán
Por su parte, Egipto advirtió de las graves consecuencias que puede tener la escalada en el territorio. A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio rogó «ejercer la máxima moderación y evitar exponer a los civiles a más peligros». El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a israelíes y palestinos que actuaran con contención y evitaran respuestas agresivas que pudieran exacerbar la situación. El asesor del líder supremo de Irán dijo de que el país respalda a los palestinos, según medios iraníes. Qatar culpó a Israel de la guerra, pero reclamó contención a ambas partes. Irak justificó los ataques terroristas palestinos, que considera resultado de la «ocupación sionista».
Arabia Saudí reaccionó al ataque de esta manera: «Pedimos un cese inmediato de la violencia entre Israel y los palestinos». En los últimos tiempos, se ha producido un acercamiento entre saudíes e israelíes.
El presidente palestino, Mahmoud Abbás, afirmó que los palestinos tenían derecho a defenderse ante «el terror de los asentamientos y las tropas de ocupación». Hizbolá, un grupo terrorista con presencia en el Líbano, señaló que la violencia desatada «es una respuesta decisiva a la continua ocupación de Israel y un mensaje a aquellos que buscan una normalización con Israel».
Ver comentarios