CLAVES

Tres días de duelo, funeral de Estado... Chile se prepara para despedir a Sebastián Piñera, su primer presidente conservador

El expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido este martes a los 74 años en un accidente de helicóptero, se convirtió en 2010 en el primer conservador en llegar al poder tras el retorno a la democracia

Fallecimieno de Piñera conmocionó Chile

El minero atrapado Ticona es abrazado por el presidente de Chile Piñera REUTERS

El funeral de Estado del expresidente de Chile Sebastián Piñera, fallecido este martes a los 74 años en un accidente aéreo, se realizará el jueves en el Salón de Honor del Congreso de Chile en Santiago, luego de que el presidente Gabriel Boric decretara ... duelo nacional de tres días.

Tras la muerte del exmandatario, en la sureña región de Los Ríos, luego de que el helicóptero que pilotaba se precipitara en las aguas del Lago Ranco, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, dijo que Piñera «tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece», en una comparecencia ante los medios desde el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).

El último funeral de Estado realizado en Chile se hizo en 2016 cuando falleció el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994) durante el mandato de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), siguiendo el protocolo establecido para estas circunstancias.

El presidente Boric se sumaría a la ceremonia y se prevé que –como lo hizo Bachelet sobre Aylwin hace ocho años– proclame un discurso sobre Piñera, quien tuvo dos mandatos presidenciales entre 2010-2014 y 2018-2022.

Los tres poderes del Estado

En un funeral de esta magnitud en Chile se involucran los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y es el Ministerio del Interior quien decreta la formalización de las actividades, estipuladas en el reglamento ceremonial público y de protocolo.

En el caso de Piñera, será el Ministerio de Relaciones Exteriores quien lidere la organización de las honras fúnebres, según anunció Boric.

Tras ser decretado el duelo nacional por tres días, la sede del Gobierno, las instituciones públicas y las Fuerzas Armadas y de Orden Público deben mantener la bandera izada a media asta durante este periodo.

Asimismo, quedan suspendidos todos los actos de Gobierno de carácter festivo que estuvieran agendados.

Piñera, de 74 años, ejerció como presidente de Chile durante dos mandatos, el primero de ellos entre 2010 y 2014; y años más tarde entre 2018 y 2022, siendo entonces sucedido por el actual mandatario del país, Gabriel Boric.

El expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido este martes a los 74 años en un accidente de helicóptero, se convirtió en 2010 en el primer conservador en llegar al poder tras el retorno a la democracia y durante sus dos mandatos no consecutivos tuvo que enfrentar algunos de los hitos más importantes de la historia reciente de Chile, como el accidente minero de 2010 y el estallido social de 2019.

Nacido en Santiago en 1949, en el seno de una familia acaudalada y con influencia en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Píñera viajaba este martes, junto a tres personas que consiguieron salvarse, a bordo de un helicóptero que cayó en el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 780 kilómetros al sur de Santiago.

Dijo 'No' a Pinochet

Casado desde hace casi cincuenta años con Cecilia Morel y padre de cuatro hijos, fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, uno de los principales partidos de la derecha tradicional chilena, con la que fue senador durante ocho años y con la que ganó las elecciones de 2010, imponiéndose al expresidente democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Piñera ya se había distanciado de la dictadura durante en los días previos al plebiscito de 1988, al hacer campaña a favor del «No» a la continuidad en el poder del general Augusto Pinochet, y en 2013 despertó algunas críticas en sectores conservadores al hablar de los «cómplices pasivos» de las violaciones durante el régimen militar (1973-1990).

Entusiasta y siempre activo, había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero.Según amigos que estaban en Lago Ranco, el expresidente pasaba unos días de vacaciones con su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios