Claves del juicio de Trump en Nueva York: la polémica Stormy Daniels, la elección del jurado y el horizonte que le espera
El expresidente de EE.UU. está siendo juzgado por falsificación de documentos financieros
La campaña electoral en el juzgado: arranca el primer juicio contra Trump
Trump sobrevive a los escándalos: cuatros años después de su mandato el doble de estadounidenses valoran mejor su gestión que la de Biden
Un partidario de Donald Trump sostiene una bandera con su rostro en Nueva York
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump llegó este lunes a su cita con la Justicia en los juzgados penales de Manhattan. El líder republicano, que se presentará a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo noviembre, salió desde su residencia en la ... Torre Trump, varias decenas al norte, sobre la Quinta Avenida.
A continuación, todas las claves sobre el proceso judicial.
Las claves del caso
¿A qué se enfrenta?
El expresidente de EE.UU. está siendo juzgado por falsificación de documentos financieros relacionados con un pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos con la que presuntamente mantuvo una relación sexual mientras estaba casado con su actual mujer, Melania. Trump realizó esos pagos para silenciar a Daniels y evitar un escándalo antes de las elecciones de 2016, las que le llevaron a la Casa Blanca. El magnate disfrazó el pago como gastos legales de la Organización Trump.
¿Quién es Stormy Daniels?
Su nombre real es Stephanie Clifford, tiene 45 años y su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en el cine para adultos, en el que ha protagonizado y dirigido varias películas, aunque también ha aparecido en algunos filmes de Hollywood. Según sus declaraciones, conoció a Trump en un torneo de golf en 2006, y poco después mantuvieron relaciones sexuales.
¿Quién es Michael Cohen?
El que fuera abogado de Trump se encargó presuntamente de pagar a Daniels en otoño de 2016, poco antes de las presidenciales de ese año. Cohen se declaró en su día culpable de delitos fiscales y de financiación electoral y pasó por la cárcel.
¿Qué horizonte tiene?
Trump puede enfrentarse a una condena de hasta cuatro años de cárcel, pero, sin embargo, la sentencia no le impediría concurrir a las presidenciales. Incluso, de salir elegido, podría volver a ser presidente de EE.UU. Por su edad (77 años) y por no tener antecedentes penales, lo más probable es que la pena sea de libertad condicional.
¿Qué opina sobre el proceso?
El magnate republicano ha sabido sacar provecho electoral de sus problemas con la Justicia, pues los presenta como una persecución de las 'élites corruptas', que, según su relato, le temen y desprecian. En ese sentido, declaró ayer: «Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido».
¿Cuál es el papel del jurado?
Esta semana se elegirán doce jurados y varios suplentes, en un proceso en el que tendrán que mostrar, a través de un cuestionario con el juez, que no tienen prejuicios ideológicos contra el expresidente. Es complicado en Manhattan, donde se celebra el juicio y hay una clara mayoría de demócratas. La defensa y la Fiscalía pueden excluir un número cerrado de jurados, pero en el resto la decisión la tiene el juez.