Cinco policías asesinados en una violenta jornada que desató el pánico en dos provincias de Ecuador
Los altercados, en los que hubo atentados con explosivos y tiroteos, se produjeron en Guayaquil y Esmeraldas. El motivo es el traslado de presos de las cárceles
El presidente del país ha declarado el estado de excepción en las dos provincias. La autoridades, antes del este episodio, habían pedido ayuda internacional
Corresponsal en Quito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa oleada de violencia que comenzó en la madrugada del 1 de noviembre y se extendió a largo del día, en Guayaquil y Esmeraldas, ha dejado como saldo trágico cinco policías muertos y ha provocado mucho miedo en la población. En pocas horas, se produjeron ... nueve atentados con explosivos, hubo varios coches quemados y tres unidades de la Policía fueron tiroteadas. Además, algunos medios de comunicación recibieron panfletos con amenazas.
El crimen organizado parece haber tomado el control de varias zonas en Guayaquil y Esmeraldas, donde los presos retuvieron a siete agentes penitenciarios, que fueron luego liberados, en un intento de amotinamientos. Es la respuesta al traslado de presos de las cárceles.
El estado de excepción no detiene la violencia desbocada en Guayaquil
Thalía FloresLasso lo decretó tras una explosión atribuida al crimen organizado en Ecuador que causó cinco muertos, 17 heridos y destrozó numerosas viviendas
El Gobierno del presidente Guillermo Lasso declaró el estado de emergencia en las provincias del Guayas y Esmeraldas y toque de queda desde las 21.00 hasta las 05.00; instaló un puesto de mando unificado en Guayaquil liderado por el primer mandatario, que suspendió un viaje familiar a Orlando por el feriado de difuntos.
«Los actos de terrorismo son una declaración de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el Gobierno y los ciudadanos»
Guillermo Lasso
Presidente de Ecuador
En un mensaje dirigido a la nación, Lasso dijo que los sabotajes y actos de terrorismo son una declaración de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el Gobierno y los ciudadanos. «Antes de nuestro gobierno la narco-delincuencia vivía en un paraíso y ahora reacciona porque se están quedando sin amigos ni palancas; no les tenemos miedo», aseguró.
En Ecuador la violencia ha escalado a niveles insospechados y parece haber rebasado a las autoridades, que han pedido ayuda internacional, en especial a Estados Unidos e Israel y también a la Unión Europea.
Las tasas de homicidio han batido récords
Las tasas de homicidio son las mayores que se han registrado nunca. En Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia, donde el lunes último dos cuerpos decapitados asomaron en un puente, hay 64 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Ha pasado de 110 homicidios en 2021, a 430 en 2022. En todo el país las muertes violentas se han incrementado de manera perturbadora, al pasar de 1.160 en 2021, a 3.600 hasta la fecha.
La jornada de inusitada violencia iniciada en la madrugada prosiguió hasta la noche. En la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas un coche fue explotado. Videos de seguridad mostraron a dos personas en una moto alejándose del auto incinerado. Uno de los hombres incluso tenía fuego en su pie hasta que se alejó corriendo.
Desde Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro condenó los atentados en Ecuador y respaldó al gobierno del presidente Lasso, en su tarea de restablecer el orden público.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete