Los cinco hombres involucrados en el caso del litio que acorrala a António Costa

El jefe de gabinete del primer ministro portugués, dos ministros, un empresario y un exministro, en el ojo del huracán de la investigación de la Fiscalía

Dimite António Costa, primer ministro de Portugal, investigado por corrupción

La Fiscalía de Portugal investiga de forma independiente al primer ministro portugués, el socialista António Costa, por corrupción

Vitor Escária, jefe de gabinete de António Costa, detenido esta mañana por la Policía Escuela de Economía y Gestión de Lisboa

Un terremoto policial ha sacudido Portugal esta mañana. La Policía lusa ha lanzado una operación por presuntos delitos de corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde, que han implicado registros en varios ministerios y en la residencia oficial del primer ministro, António Costa ... , quien será investigado de forma «autónoma» según la Fiscalía portuguesa.

Además del primer ministro luso, otras cinco personalidades relacionadas con el Ejecutivo se encuentran en el ojo del huracán de la investigación. Según recoge el diario portugués 'Jornal de Notícias', estos son los cinco hombres involucrados en el caso del litio que acorrala a Costa.

Vitor Escária

El jefe de gabinete de António Costa ha sido detenido esta mañana y la Policía ha procedido a registrar sus oficinas. Economista de 52 años, ocupa el cargo de mano derecha del primer ministro desde agosto de 2020. Doctor en Economía por la Universidad de York y profesor asistente en la ISEG (Escuela de Economía y Gestión de Lisboa), Vítor Escária fue consultor económico de Costa en su primer mandato.

Diogo Lacerda Machado

Conocido como 'el mejor amigo' del primer ministro luso. A sus 62 años, es director Mystic Invest, un holding de inversiones turísticas. Jurista y directivo, goza de una dilatada carrera como director de numerosas empresas. La última de ellas, además de la mediática, es TAP Air Portugal. Licenciado en Derecho por la Facultad de Lisboa, fue secretario de Estado de António Costa durante su etapa como ministro de Justicia, con António Guterres como primer ministro.

Joao Matos Fernandes

Ministro de Medio Ambiente entre 2015 y 2022, cuyas oficinas han sido registradas esta mañana por la Policía. Ingeniero civil, con tan solo 28 años le llegó su primera experiencia en el Gobierno portugués, como adjunto de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales entre 1997 y 1999. Desde entonces, hasta que retomó funciones gubernamentales, trabajó en las administraciones de diferentes puertos lusos.

Joao Galamba

Ministro de Infraestructuras, cuya sede ha sido registrada por la Policía. Fue secretario de Estado de Medio Ambiente de Matos Fernandes entre 2018 y 2022 y, cargo en el que se vio envuelto en varias polémicas. Una de ellas surgió cuando la revista 'Sábado' informó que sería investigado por la Fiscalía por sospechas de tráfico de influencias en el proyecto del hidrógeno verde. Galamba calificó el proceso como «absurdo y vacío».

Duarte Cordero

Ministro de Medio Ambiente desde marzo de 2022, como sucesor de Matos Fernandes. Economista, entre 2008 y 2010 fue secretario general de las Juventudes Socialistas y ocupó la vicepresidencia del Ayuntamiento de Lisboa entre 2015 y 2019. Ya como diputado, fue subsecretario de Estado y Asuntos Parlamentarios durante el primer mandato de António Costa y, posteriormente, secretario de Estado para Asuntos Parlamentarios, antes de asumir la cartera de Medio Ambiente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios