Chipre conmemora los 50 años de la ocupación turca que dividió la isla
Erdogan desestima retomar las conversaciones de paz lideradas por la ONU: «No tiene sentido, una solución federal no es posible»
Hezbolá amenaza a Chipre y asegura que el país sería «parte de la guerra» si autoriza a Israel a usar sus aeropuertos y bases
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 20 de julio de 1974 el Ejército turco invadió Chipre bajo el pretexto de restaurar la constitución tras el golpe de Estado respaldado por la Junta Militar griega para derrocar al entonces presidente chipriota, el arzobispo Makarios III y, supuestamente, hacerse ... con la isla.
La operación llamada 'Atila', comenzó el 20 de julio y finalizó el 16 de agosto de 1974, semanas en las que se produjeron multitud de enfrentamientos en toda la isla y que dejaron miles de muertos en ambos bandos y más de 160.000 desplazados, hasta que la ONU puso fin a la que Turquía denominó 'Operación de paz' con el establecimiento de una franja neutral que divide la isla.
Desde entonces, la parte sur pertenece a la República chipriota, Estado reconocido por la mayoría de los países del mundo; mientras que en la norte, la minoría turcochipriota ocupa más de un tercio la superficie de la isla. Turquía mantiene un fuerte control económico y militar a pesar de que la denominada República Turca del Norte de Chipre no tiene reconocimiento internacional. En la parte central de la ínsula se encuentra la «línea verde», zona administrada por Naciones Unidas con el fin de mantener la paz entre ambos bandos.
«Hoy es un día sombrío, de reflexión y recuerdo de los muertos», declaraba el presidente chipriota, Nikos Jristodulidis durante los actos de conmemoración. «Si realmente queremos honrar a todas aquellas personas que se sacrificaron para que hoy estemos aquí, como República de Chipre, tenemos que hacer todo lo posible para que se reanude el diálogo de paz». Se espera que durante este sábado, el mandatario chipriota se reúna con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis y el ministro heleno de Exteriores, Yorgos Yerapetritis, así como el líder de la oposición griega, Stefanos Kaselakis y el secretario del partido socialista heleno, Nikos Andrulakis. Jristodulidis ha aprovechado los actos conmemorativos para denunciar las violaciones continuas de los derechos humanos y del derecho internacional por parte de Turquía y reiterar que la misión de su Ejecutivo es la «liberación, la reunificación y la resolución de la cuestión chipriota» en base al derecho internacional.
Mitsotakis en Nicosia
El primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis se ha desplazado a Chipre para participar en los actos de conmemoración y exigir la reunificación de la isla, la retirada del control militar turco, así como demostrar el apoyo incondicional de Grecia a la República de Chipre y su compromiso en el esfuerzo por encontrar una solución justa a la cuestión chipriota. Kaselakis, líder de Syriza- AP, principal partido de la oposición, afirmó durante su visita a Chipre que su partido «tomará la próxima semana una iniciativa en el Parlamento Europeo para que esta cuestión de los derechos humanos de los ciudadanos europeos pueda resolverse. Porque es una cuestión moral para los griegos, y para los grecochipriotas, para todos los pueblos, porque es una cuestión de derechos humanos y debemos».
Reacción turca
Mientras en el sur de la isla, los grecochipriotas recordaban a los caídos durante la ocupación turca, en el norte el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, celebraba la 'operación Atila' en un desfile militar. El líder turco afirmó este sábado desde la parte ocupada que no tiene sentido continuar las conversaciones lideradas por la ONU para reunificar la isla porque, en su opinión, «no beneficia a nadie que continuemos las negociaciones donde las dejamos en Suiza hace años», porque «una solución federal no es posible en Chipre» y que tanto los turcochipriotas y los grecochipriotas deberían sentarse «como iguales». La respuesta de Nicosia, que no se ha hecho esperar, ha sido clara: «si Turquía quiere realmente que prevalezcan la seguridad y la estabilidad en la región, si quiere un acercamiento a la Unión Europea con todos los beneficios que ello conlleva para la propia Turquía, sabe bien qué camino tomar», recalcó Jristodulidis. En cuanto al país heleno y según los medios locales, fuentes diplomáticas habrían afirmado tras las declaraciones de Erdogan que «Grecia sigue comprometida con la solución de la reunificación de Chipre».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete