Malestar en el Reino Unido por la asistencia a la coronación de un alto cargo chino, conocido por su papel en la represión de Hong Kong
Tal y como comentaron fuentes de Exteriores, «en términos de protocolo, invitamos a los jefes de estado, pero depende de ellos a quién envían»
El régimen chino anula las libertades de Hong Kong en 25 años
Carlos y Camila este jueves en Londres
El vicepresidente chino Han Zheng viajará a Londres la próxima semana para la ceremonia de coronación del Rey Carlos III en representación de su país, una decisión que, según calificó el diario 'The Telegraph', podría provocar una tormenta diplomática. Y es que Han, ... de 69 años, dirigía el grupo del Comité Central del Partido Comunista encargado de supervisar las políticas sobre Hong Kong, en cuyas manifestaciones de 2019 reclamando democracia hubo miles de detenidos y numerosos heridos. Han, que en aquel momento describió las protestas como «actos extremos y destructivos» que «no serían tolerados», no fue invitado al histórico evento que tendrá lugar en la Abadía de Westminster el domingo 6 de mayo.
La invitación a la coronación se envió a Xi Jinping, como jefe de Estado de China, pero se espera que Han, gran aliado del presidente, sea quien acuda en su nombre, tal y como fue su predecesor, Wang Qishan, quien asistió al funeral de la reina Isabel II.
En términos de protocolo la decisión no es necesariamente equivocada. Tal y como comentaron fuentes de Exteriores, «en términos de protocolo, invitamos a los jefes de estado, pero depende de ellos a quién envían».
La misma fuente detalló que «estamos bastante seguros de que vendrá Han», una decisión que según la prensa local algunos parlamentarios conservadores han calificado como «irrespetuosa» e «indignante», y acusaron a Han de estar detrás del incumplimiento del tratado internacional firmado entre el Reino Unido y China cuyo objetivo era garantizar la libertad democrática de Hong Kong durante 50 años tras el traspaso de 1997.
Invitados un representante de cada país
Reino Unido ha invitado a la coronación a un representante de cada país con el que tiene relaciones diplomáticas, con excepciones como Rusia y Corea del Norte, pero la relación con China es especialmente delicada, y la decisión del gigante asiático de enviar a Han al gran evento en siete décadas está siendo visto como una provocación en algunos círculos. Por ejemplo, Iain Duncan Smith, el exlíder de los tories que fue sancionado por China por criticar sus violaciones a los derechos humanos, declaró a 'The Telegraph' que «Xi no nos tiene en cuenta, nos considera débiles» y opinó que Han «es el hombre responsable de destrozar el tratado internacional, el acuerdo chino-británico, en el curso del cual las autoridades de Hong Kong han perseguido a los defensores de la democracia pacífica». Por ello, «tener a este hombre aquí, dado su papel, es indignante».
En la misma línea se manifestó Simon Clarke, el ministro de vivienda, quien considera que «quien lideró la extinción de las libertades civiles en Hong Kong, no debería ser bienvenido en la Coronación». «El gobierno chino está actuando de manera cada vez más agresiva en la región y en todo el mundo, y el Reino Unido debería dejar claro que deploramos por completo las acciones que está tomando, ya sea contra su población uigur o en sus amenazas a Taiwán», agregó. Y advirtió que «hay una delgada línea entre el arte diplomático de gobernar, y la ingenuidad deliberada».
La represión en Hong Kong provocó que en enero del 2021, el Gobierno británico introdujera un nuevo sistema de visados para permitirle a los hongkoneses mudarse al Reino Unido. El pasado marzo, el Ejecutivo detalló que hasta el momento más de 160.000 personas han optado por aceptar esta oferta y solicitar el visado, denominado BN(O), para poder «comenzar sus nuevas vidas en el Reino Unido, libres para vivir, trabajar y estudiar, en prácticamente cualquier capacidad, en el camino hacia la ciudadanía» británica.