Una central térmica en Ucrania resulta gravemente dañada tras un ataque ruso
Las autoridades ucranianas aseguran que la infraestructura crítica del país está mejor protegida que el año pasado
La Inteligencia ucraniana destapa una de las mayores redes de agentes rusos en el sur del país
Los ucranianos se preparan para el invierno mientras espera más ataques rusos contra su infraestructura energética
Una vía férrea pasa junto a una estación térmica a las afueras de Kiev
Las temperaturas en Ucrania descienden y las horas de luz se acortan. En Kiev, se encendieron las calefacciones centrales en los bloques de viviendas hace poco más de una semana. El frío intenso está a la vuelta de la esquina y el país está ... preparado para el invierno, dicen desde el Ministerio de Energía. A pesar de los ataques rusos de la temporada invernal pasada, el sistema no colapsó gracias a la eficaz labor de los trabajadores del sector. Desde la primavera, los operarios del campo de la energía han estado enfocados en la reparación y protección el sistema eléctrico. Sin embargo, la Inteligencia ucraniana alerta de que Moscú renovará sus ataques masivos contra infraestructura crítica. Y estos ataques ya han comenzado.
La empresa privada DTEK informó de que, durante la noche del 23 de octubre, una de sus plantas térmicas fue alcanzada por un misil ruso. La ubicación exacta de la central no se ha revelado por motivos de seguridad, ni tampoco han transcendido más detalles sobres los daños; solo que estos habían sido importantes. Tampoco hubo víctimas. «Ante los ataques enemigos, DTEK Energy sigue haciendo todo lo posible para mantener el funcionamiento fiable del sistema eléctrico ucraniano. La empresa está sincronizando sus acciones con Ukrenergo (la compañía eléctrica nacional)», destacan en el comunicado de la compañía.
Importaciones de carbón
La última vez que Rusia atacó una de las centrales térmicas de DTEK fue el 24 de agosto, pero, el pasado 2 de octubre, uno de los almacenes de la empresa energética fue alcanzado por un proyectil ruso en la provincia de Dnipropetrovsk. Según la compañía, las fuerzas rusas atacaron sus instalaciones energéticas hasta 35 veces desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022, causando la muerte de tres ingenieros energéticos. Con el invierno cada vez más cerca, DTEK ya se ha preparado para la temporada del frío. El director de la compañía dijo que han importado más de 38.000 toneladas de carbón de Polonia, de las 210.000 que se planean comprar, para garantizar el funcionamiento de las centrales de la compañía.
Los intentos rusos de destruir la infraestructura crítica no se centraron solo en esta centra térmica. Durante la pasada jornada, también hubo ataques en la región de Donetsk. Hasta tres minas de carbón se quedaron sin electricidad y 7.500 consumidores vieron interrumpido el suministro eléctrico. También hay fallos eléctricos en las regiones de Sumi y Zaporiyia, afirman desde el Ministerio de Energía.
Ver comentarios