La Cedeao apuesta por la vía diplomática en la crisis de Níger

Niamey desoye cualquier ultimátum de los países del África Occidental

Banderitas rusas en las antiguas colonias europeas

El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, y los líderes de la Cedeao EFE

AGENCIAS

Abuya, Nigeria

Los países de África Occidental priorizaron ayer la diplomacia para resolver la crisis en Níger, donde los militares que tomaron el poder tras el golpe de Estado anunciaron la formación de un nuevo Gobierno, mostrando claramente su intención de afianzarse al frente de la nación. « ... Apostamos por las negociaciones diplomáticas y el diálogo como base de nuestro planteamiento», declaró el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, en la cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) celebrada en Abuya, informa AFP.

El bloque de 15 países se reunió ayer por segunda vez desde el golpe de Estado del 26 de julio en Níger, uno de los últimos aliados de los países occidentales en la región del Sahel, donde operan numerosos grupos yihadistas. En su primer encuentro después de la asonada, los dirigentes de la Cedeao lanzaron un ultimátum a los militares para que restablecieran al presidente Mohamed Bazoum en el poder, so pena de hacer uso de la fuerza. Pero el nuevo régimen ignoró el plazo. «Lamentablemente, el ultimátum de siete días que dimos durante la primera cumbre no dio el resultado deseado», reconoció Tinubu.

Un nuevo régimen

«Debemos entablar conversaciones serias con todas las partes implicadas, incluidos los líderes golpistas, para convencerlos de que abandonen el poder y restituyan al [retenido] presidente Bazoum», elegido democráticamente, insistió. Pero los militares multiplican en cambio las señales de que pretenden consolidar su poder. El lunes nombraron a un primer ministro civil, Ali Mahaman Lamine Zein, y ayer anunciaron la conformación de un nuevo Ejecutivo con 21 ministros, que incluye a dos generales al mando de las carteras de Interior y de Defensa.

Níger es el cuarto país de la región en sufrir un golpe de Estado desde 2020, después de Guinea, Mali y Burkina Faso. Los autores parecen hasta ahora impermeables a los intentos de negociar de la Cedeao, lo que alienta los temores a una intervención militar en Níger, un país de 25 millones de habitantes. Una delegación conjunta de la Cedeao, la Unión Africana y Naciones Unidas intentó viajar el martes a Niamey, pero los militares les denegaron la entrada por motivos de «seguridad». El único mensaje de apertura fue el encuentro el miércoles entre el líder de los militares nigerinos, Abdourahamane Tiani, y un exemir nigeriano, Sanusi Lamido Sanusi, cercano al presidente de Nigeria.

Alta tensión en la región

En paralelo a los esfuerzos diplomáticos, los jefes castrenses de la Cedeao se reunieron el viernes pasado en Abuya para definir una hipotética intervención militar. Mali y Burkina Faso, antiguas colonias francesas como Níger, afirmaron que considerarán esa medida como «una declaración de guerra» contra ellos.

Francia y Estados Unidos respaldan los esfuerzos de la Cedeao para restablecer al presidente Bazoum, con el que ha mantenido contactos el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Washington expresó su preocupación por las condiciones de detención del dirigente depuesto, retenido desde el golpe en la residencia presidencial. La número dos de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, viajó el lunes a Niamey para reunirse con los militares, pero no pudo ver al general Tiani ni a Bazoum.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios