La catástrofe humanitaria que se avecina en Gaza: «Edificios enteros están siendo destruidos»
Es necesario que se habilite un corredor que permita enviar ayuda a la población civil, aseguran las oenegés
En la zona cero del terror de Hamás: «Hay cuerpos degollados por las esquinas, calcinados, desmembrados...»
La división en el Gobierno sobre Hamás debilita la posición de la UE
Siga en directo la última hora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde el ataque de Hamás, la Franja de Gaza está completamente bloqueada. Nadie sale y nadie entra. Egipto mantiene cerrado el paso fronterizo de Rafá e Israel mantiene el resto del territorio cercado militarmente, atacando objetivos «a una escala sin precedentes», según la ... Fuerza Aérea israelí, para destruir las instalaciones de Hamás, que, a su vez, están escondidas o entrelazadas con las de la población civil y que también padece la violencia.
Las autoridades de Gaza afirmaron este miércoles que cerca del 60% de los heridos por los bombardeos de Israel son mujeres y niños. También han advertido de que se han agotado las camas en los hospitales y que escasean los suministros médicos.
«La situación en Gaza es catastrófica, los hospitales están desbordados», asegura en un comunicado Léo Cans, coordinador general de Médicos sin Fronteras. «Los bombardeos son muy intensos. Edificios enteros están siendo destruidos».
Israel intensifica los ataques en Gaza en respuesta a la ofensiva de Hamás y bombardea el sur de Líbano
AGENCIASEl Gobierno de Netanyahú ha respondido así a un ataque desde su vecino del norte
Sin saber dónde ir
Según Cans, la gente recibe un mensaje de texto a mitad de la noche indicando que evacúen el lugar. Entonces deben salir rápido y ponerse a salvo, pero, en medio de una lluvia de bombas, nadie sabe a dónde ir.
Patricia Garrido, jefa de delegación de la Cruz Roja Española en Ramala, explica al ABC que los civiles no pueden huir y tampoco acceder a refugios en los que esconderse porque no cuentan con dicha infraestructura.
Las autoridades de Gaza afirmaron este miércoles que cerca del 60% de los heridos por los bombardeos de Israel son mujeres y niños
La crisis, además, es también un tema de recursos. Según Garrido, la única planta eléctrica de Gaza depende del combustible que es transportado cada semana en camiones y cuyas reservas se agotarán en las próximas horas, dejando a los hospitales sin electricidad y a la Franja sumida en la oscuridad. De igual forma, el acceso al agua potable es un problema, «porque el agua existente en Gaza no es apta para consumo humano, así que la situación es cada vez es más compleja», asegura Garrido. «Esperamos que se habilite lo antes posible un corredor humanitario que permita el ingreso de suministros».
Jason Lee, director de Save The Children en Palestina, expresó en una rueda de prensa que el 80% de la población en Gaza necesita ayuda humanitaria y es imprescindible que las oenegés puedan entrar para ayudarle, aunque también aseguró que, en esta situación sin precedentes, «no estamos preparados para la catástrofe humanitaria que se avecina».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete