Henry Kronfle
«Las cárceles ecuatorianas tienen que ser centros de rehabilitación, no refugio de mafiosos»
Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, cree que su país puede recuperar la senda de la paz con el Gobierno de Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, ante la oleada de violencia que golpea el país: «Los gobiernos tibios se han acabado»
Gabriel González-Andrío
El Gobierno ecuatoriano está luchando contra reloj para intentar acabar con la grave espiral de violencia que azota al país. En 2023 se registraron 7.592 muertes violentas, lo que supone un incremento de casi un 65% respecto al año anterior. El presidente Daniel Noboa ... ha anunciado la construcción de mega cárceles de máxima seguridad y ha desplegado por las calles al Ejército para preservar la seguridad de los ciudadanos y hacer frente al narcotráfico.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, Henry Kronfle (nacido en Guayaquil hace 51 años), ha tenido un duro aterrizaje en la política. Ingeniero mecánico por la Universidad de Miami y con gran experiencia empresarial, Kronfle afronta un momento de máxima tensión en su país. Perteneciente al Partido Social Cristiano (PSC), fue elegido presidente de la AN el 17 de noviembre de 2023 tras recibir 128 votos a favor de 137 asambleístas (9 abstenciones). Para ello contó con los votos del correísmo, el PSC, la alianza ADN y Construye.
Kronfle afirmó en su toma de posesión que «vamos a trabajar para enfrentar la peor crisis de nuestra historia y a dar una dura batalla a la crisis de inseguridad que vivimos». Se refirió también a la necesidad de enderezar el rumbo de Ecuador para que sea «el país de la paz y no la pesadilla que vivimos hoy».
Guayaquil: la perla del Pacífico convertida en 'hub' de la droga
Thalía FloresEl 70% de esta mercancía ilegal que sale de Ecuador y que proviene, sobre todo, de Colombia lo hace por este puerto
Hace un hueco en su intensa agenda para atender a ABC y contar el momento actual que está viviendo su país y las medidas urgentes que quieren aplicar para reconducir una situación de extrema gravedad.
-El asalto armado a la sede del canal TC TV confirma la gravedad de la situación en Ecuador. ¿Temen que pueda ponerse en peligro la libertad de expresión en su país?
-Sin duda, la incursión armada en un medio de comunicación con señal al aire, ha sido un momento muy crítico dentro de la grave crisis de violencia que vivimos. Evidentemente estos niveles de violencia a los que llegó el país ponen en riesgo la libertad de expresión y a la sociedad entera.
-¿Qué papel están jugando los medios de comunicación en medio de esta inestable situación?
-Los medios de comunicación son el vehículo a través del cual se informa la sociedad. Sin embargo, en este momento que vive el país, la responsabilidad de la prensa es fundamental para el éxito de las acciones que tome el Estado para combatir la violencia.
-¿Es Guayaquil el epicentro de los problemas?
-Al ser la capital económica del país y su puerto uno de los principales de la región, por el que salen cerca del 80% de las exportaciones, es una de las principales afectadas por la violencia, que se ha extendido a muchas ciudades del país.
-La seguridad es la asignatura prioritaria del nuevo Gobierno de Daniel Noboa. ¿Tienen realmente los medios y la suficiente fuerza para enfrentarse a las pandillas y grupos armados? ¿Han tenido que pedir ayuda externa?
-De acuerdo con la Ley ecuatoriana, la seguridad del país es responsabilidad de la función ejecutiva. Este gobierno está tomando medidas muy firmes para devolver la paz a los ecuatorianos, y se comienzan a ver poco a poco los resultados. Todos los poderes del Estado, desde sus competencias, han manifestado el apoyo irrestricto a la gestión del gobierno para erradicar la violencia.
-¿Tiene credibilidad en la opinión pública el nuevo y joven presidente de Ecuador?
-Yo, personalmente, creo que es una persona capaz, seria y bien intencionada, y en este corto periodo en funciones hemos podido articular políticas y decisiones en beneficio de la estabilidad política del país y de sus ciudadanos. Las encuestas que se han publicado en estos días reflejan un altísimo nivel de aceptación de su gestión.
-¿Ha habido muchos fallos de seguridad en las cárceles o es que es imposible el control de tantos miles de presos hacinados?
-De ninguna manera. La fuerza pública del Ecuador es altamente capacitada y seria, pero necesitan un Ejecutivo firme, decidido y serio. Eso es lo que le ha faltado al país. Prueba de ello es que en escasos dos meses del nuevo Gobierno, se han ejecutado acciones contundentes contra la delincuencia, y poco a poco el Estado va recuperando el control de las cárceles y de barrios que por años han estado bajo el control de grupos violentos.
-Usted fue presidente del Comité Empresarial ecuatoriano. ¿Cómo es hoy la situación económica del país? ¿Qué mensaje le han transmitido los empresarios?
-La economía del país es crítica, fundamentalmente, por la incidencia de la violencia en las actividades productivas del país. Sin embargo, el empresariado ecuatoriano nunca baja los brazos y es un pilar fundamental para el desarrollo del país.
-¿Han crecido mucho los carteles de la droga? Ecuador es más bien un paso intermedio para que la droga llegue a otros países, ¿cierto?
-Ecuador es un territorio de paso de droga. Lamentablemente, igual que en el caso de otros países de la región, desde Ecuador salen toneladas de drogas a Europa y Estados Unidos. En consecuencia, en la medida que han crecido las exportaciones de droga en la región, y específicamente, en Ecuador, la presencia y actividad de las mafias vinculadas con dicha actividad, se han incrementado.
-Supongo que estarán huyendo muchos ecuatorianos del país ante la tensa situación que se está viviendo…
-Sí, el aumento de la migración ecuatoriana es una consecuencia directa de la crisis de inseguridad, que ha alcanzado niveles similares a los años de la crisis financiera de finales de siglo XX. En la medida en que las acciones del actual Gobierno contra la violencia en el país comiencen a dar frutos, esperamos que estos niveles se reduzcan.
-¿Cuál es la estrategia a corto y medio plazo del gobierno para acabar con la violencia y la droga?
-Como usted comprenderá, estas estrategias no son de mi competencia. Sin embargo, de lo que hemos sido informados, existe un plan denominado FÉNIX, que comprende el control de fronteras, de cárceles y de puertos, así como la movilización coordinada de las Fuerzas Armadas y policía, con el apoyo de la cooperación internacional en la lucha contra los grupos delictivos transnacionales.
-¿Cuál es actualmente el nivel de corrupción en Ecuador?
-La corrupción es un grave problema en todo el mundo. Y en Latinoamérica el problema es muy crítico. Ecuador no es ajeno a la corrupción y en los últimos años se ha intensificado. La solución pasa por el fortalecimiento de la función judicial, así como de las otras instituciones del país. La sociedad civil y la empresa privada también deben hacer su parte en esta materia.
-¿Han tenido que pedir ayuda externa para acabar con esta situación?
-La cooperación internacional es muy necesaria, aprovechar y aprender de la experiencia de naciones que ya enfrentaron problemas de violencia similares a los que vive hoy el país. Entendemos que el Gobierno está fortaleciendo la cooperación internacional en esta materia.
«Ecuador no es un narco-estado, pero los narcotraficantes sí han aprovechado nuestra debilidad»
-Decía Noboa en una entrevista con la BBC que «luchamos todos los días para no convertirnos en un narco-estado». ¿Realmente se puede conseguir?
-El Ecuador no es hoy un narco-estado, porque no está gobernado por esta clase de organizaciones. Operan sí en Ecuador, como en muchos otros países de la región, organizaciones transnacionales dedicadas al comercio de droga, las cuales, aprovechando la debilidad de nuestras instituciones, que se ha agravado en los últimos años, y sobre todo en el último Gobierno, han encontrado espacio en ciertos funcionarios públicos y empresarios privados. Considero que el actual Gobierno está dando importantes pasos en el combate a estas organizaciones y, los demás poderes del Estado, conjuntamente con la sociedad civil, debemos apoyar su gestión y empujar en el mismo sentido.
-¿Qué papel está jugando el Ejército en este contexto?
-Las Fuerzas Armadas del Ecuador gozan de un alto nivel de respeto y credibilidad en nuestra sociedad por su gran nivel técnico, y tradición de defensa del régimen constituido y de sus ciudadanos. Por tal motivo, su actuación desde el inicio de este estado de excepción, ha sido determinante para comenzar a recuperar la paz de los ecuatorianos.
-Solo en el último año hubo 7.200 asesinatos en Ecuador. ¿Se está pudiendo frenar esta escalada de violencia?
-En estos pocos días que han transcurrido desde que el presidente decretó el estado de excepción, los indicadores de violencia han decrecido considerablemente. El desafío es mantener la tendencia en el tiempo. Esperamos que así suceda y desde la Asamblea Nacional estamos colaborando activamente, dentro del ámbito de nuestras competencias, para ello.
-¿Es el alto índice de desempleo el caldo de cultivo para que muchos jóvenes acaben metiéndose en grupos armados, etc.?
-La falta de oportunidades y la necesidad de cubrir necesidades básicas es una de las razones más poderosas que explica la cantidad de jóvenes que son seducidos por las organizaciones criminales en Latinoamérica. Estamos convencidos que en la medida que la economía mejore, y con ello, las oportunidades de trabajo digno y progreso en libertad para los ecuatorianos, la penetración del crimen organizado en la sociedad irá disminuyendo, y las capacidades del Estado para combatirlo se incrementarán.
-Entiendo que la reforma de prisiones es un objetivo urgente por parte del gobierno, pero ¿es posible acometer cambios?
-Por supuesto. Basta la decisión del Gobierno para que se acometa la inmediata ejecución de acciones en ese sentido. No basta con recuperar el control de las cárceles. Hay que convertirlas en verdaderos centros de rehabilitación y no en lugares de perfeccionamiento de delincuentes, y menos, como ocurrió hasta hace unos pocos meses, refugio de líderes de mafias, desde donde dirigían sus operaciones contra el Estado y la sociedad.
-¿Qué acciones prioritarias se han propuesto desde la Asamblea Nacional para restablecer la paz y seguridad en el país?
-Las funciones de la Asamblea Nacional se limitan a legislar y fiscalizar. En la agenda legislativa tenemos varios proyectos de ley y de reformas al Código integral penal para mejorar la respuesta del Estado ante la delincuencia: la tipificación de delitos actuales como la extorsión en territorio, una nueva Ley de Armas, entre otras herramientas que le permitan al gobierno y a las fuerzas del orden actuar con el respaldo de la Ley.
-Usted ha presentado 110 proyectos de ley como parte de la agenda legislativa que espera cumplir hasta mayo del 2025. Ahí incluye el trámite del juicio político a la fiscal general del estado, Diana Salazar. ¿Puede explicar esto?
-Con gusto. La agenda legislativa 2023-2025 la construimos con todas las comisiones legislativas, y con las bancadas, tenemos 4 frentes prioritarios: seguridad, educación, salud y generación de empleo. En cuanto a la fiscalización, existen varias solicitudes de juicio político presentadas, unas en el periodo anterior y otras en el actual, contra diferentes autoridades, sometidas a control político de la Asamblea Nacional.
Una de estas fue presentada contra la fiscal general Diana Salazar y, en orden cronológico, deben ser tratadas, primero por la Comisión de Fiscalización, y luego, por el pleno de la Asamblea Nacional que deberá decidir por mayoría, la destitución o no de la autoridad. El procedimiento está reglado por la Ley y garantiza el debido proceso y derecho a la legítima defensa de la autoridad. Mi posición y la del Partido Social Cristiano, al que pertenezco, ha sido muy clara y pública: no votaremos por el juicio político contra la fiscal general.
-¿Cuánto tiempo puede llevar lograr la pacificación y estabilidad del país?
-Es muy complicado hablar de tiempos; le diría que el tiempo que sea necesario. Estoy convencido de que en este año y medio de funciones, si seguimos trabajando juntos y en un mismo sentido, el ejecutivo, el legislativo, al igual que todas las instituciones del estado, y la sociedad civil, podremos avanzar mucho en recuperar la paz que el Ecuador tanto anhela, y dejar sentadas las bases para que el próximo Gobierno continúe la ruta.
-¿Cuáles son sus objetivos prioritarios para 2024?
-Antes que nada devolver la institucionalidad, el prestigio y la credibilidad que el primer poder del Estado ha perdido en las últimas décadas. Por otro lado, afinar un marco jurídico normativo para devolverle la seguridad a los ciudadanos, generar las condiciones tributarias y de seguridad jurídica para que a través de nuevas inversiones se puedan generar nuevos empleos y se dinamice la economía.
Familiar y con sentido del humor
Kronfle, casado y padre de 3 hijos varones, es un hombre muy familiar y con gran sentido del humor. Le gusta leer libros de historia, finanzas, economía y política, y escuchar música de todo tipo. «Es de los que van tarareando canciones mientras viaja en coche», comentan sus amigos. También jugó a fútbol americano, fútbol y otros deportes en su época universitaria. Antes de dar el salto a la política, ha tenido una intensa actividad profesional.
Fue cónsul honorario de México en Guayaquil , presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), presidente del Concejo Consultivo Empresarial Andino durante la presidencia Pro-tempore de Ecuador y presidente y fundador de Latin America Industrial Association (LAIA), presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.
Además, Kronfle ha sido presidente del Congreso Hemisférico de Parlamentarios cuyos miembros son legisladores de todo el continente. A lo largo de su formación profesional y de su experiencia laboral de más de 29 años, ha destacado en múltiples áreas que lo han hecho merecedor de numerosas distinciones y logros.
También ha trabajado de la mano con muchas organizaciones públicas y privadas en temas sociales. Entre ellas el Sistema de Integración Laboral (SIL) y el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS).
Asambleísta Nacional durante los periodos 2017-2021 y 2021-2025, fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador para el periodo 2023-2025.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete