El cara a cara de Putin y Zelenski será en un plazo de dos semanas tras la mediación de Trump
La reunión de este lunes en la Casa Blanca ha allanado el camino para sentar en la misma mesa de negociación a los mandatarios de los países enfrentados por la invasión rusa en Ucrania
Trump ofrece garantías de seguridad a Ucrania si Zelenski acepta un acuerdo territorial con Rusia
David Alandete y Javier Ansorena
Corresponsal en Washington
Un encuentro entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski es la pieza clave para encontrar un acuerdo de paz para la guerra en Ucrania. Tras la cumbre celebrada este lunes en la Casa Blanca entre Donald Trump, Zelenski y los líderes europeos, esa cita ... está más cerca: los presidentes de Rusia y de Ucrania se verán en un plazo de dos semanas.
Así lo ha asegurado Friedrich Merz, el canciller alemán, presente en las conversaciones de este lunes para avanzar las negociaciones de paz. Sin embargo, ha sido el propio Trump quien ha anunciado que había comenzado los preparativos para una reunión cara a cara entre los presidentes ruso y ucraniano, con el objetivo de explorar una vía para poner fin a la guerra en Ucrania.
Baile de gestos y contención de Trump y Zelenski para mantener los puentes y evitar un nuevo choque en la Casa Blanca
Javier AnsorenaEl líder ucraniano optó por un traje en lugar del habitual vestuario militar y el anfitrión mostró un trato exquisito
El presidente de EE.UU. interrumpió en un momento la cumbre en la Casa Blanca para hablar directamente con su homólogo ruso por teléfono. «He llamado al presidente Putin y hemos iniciado los arreglos para un encuentro, en un lugar aún por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski», escribió en un mensaje en redes sociales sobre el contenido de la llamada, que según el Kremlin tuvo una duración de 40 minutos.
En esa conversación, el presidente ruso aceptó el encuentro con Zelenski, según el mandatario alemán, aunque no hay detalles sobre dónde ocurrirá. Y el propio Merz aseguró que no sabía si Putin «tendrá el coraje» de acabar asistiendo a esa cumbre.
Zelenski y Von der Leyen rechazan de plano la entrega de territorios a Putin, como propone Trump
Enrique SerbetoEl presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han coincidido este domingo en la imposibilidad de que Kiev entregue voluntariamente territorios.
Las intenciones de Donald Trump no se limitan a coordinar una primera cita bilateral, sino que tras la misma, se celebrará un encuentro trilateral: «Seremos los dos presidentes, más yo. Ha sido un muy buen primer paso para una guerra que ya dura casi cuatro años». Este también es uno de los objetivos de Zelenski, conseguir un encuentro con Putin y Trump, un formato que considera la única posibilidad para alcanzar la paz.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acabada la cumbre y todavía dentro del recinto de la Casa Blanca, ha defendido el plan del mandatario estadounidense y ha resumido la jornada como «muy satisfactoria». El mismo Zelenski ha confirmado que está dispuesto a reunirse directamente con Putin para hablar del fin de la guerra y que, según cómo avance ese encuentro, Trump podría incorporarse después a las negociaciones. Añadió que no está claro si Putin aceptará esa primera cita y reconoció que quizá sea necesaria presión de Estados Unidos para hacerla posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete