La campaña electoral echa a andar en México: dos mujeres para reemplazar a López Obrador
La lógica de este comienzo masivo obedece a la estrategia de reflejar en la realidad los números que arrojan las encuestas, en las cuáles la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez oscila entre los 20 y los 30 puntos
López Obrador amenaza con no asistir a la cumbre con EE.UU. y Canadá
Ciudad de México
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl inicio de las campañas presidenciales en México ha sido un reflejo del lugar que ocupan las contendientes en la carrera por llegar a Palacio Nacional. Claudia Sheinbaum, candidata del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y puntera en todas las encuestas, presentó un ... plan de gobierno mientras que Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio opositor enfocó sus críticas en la crisis de inseguridad que sacude al país. Finalmente, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, de momento el más débil en los sondeos, inició su recorrido con bailes y música.
Sheinbaum tuvo como punto de partida un acto monumental en la plaza del Zócalo de esta capital, con más de cien mil personas que dieron cuenta del músculo territorial que ostenta Morena, que movilizó militantes desde diversos estados del país.
Claudia Sheinbaum arranca campaña presidencial prometiendo a López Obrador seguir su legado
EFECiudad de México, 1 mar (EFE).- Claudia Sheinbaum, la candidata a la Presidencia de México por el of...
La lógica de este comienzo masivo obedece a la estrategia de reflejar en la realidad los números que arrojan las encuestas, en las cuáles la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez oscila entre los 20 y los 30 puntos.
En esa sintonía, la candidata para suceder a Andrés Manuel López Obrador emitió un discurso de corte programático, como si la elección ya estuviera definida. Prometió defender la libertad de expresión, llevar una buena relación con Estados Unidos y tener una estrategia de seguridad coordinada, todos temas que en los últimos días tensionaron al Gobierno que ella representa.
«No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino de justicia en un sentido amplio. El Gabinete de seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana y, en pleno respeto a su autonomía, invitaré al Fiscal General de la República a que participe en esas reuniones para fortalecer la coordinación para la seguridad y la procuración de justicia», expresó.
«Gobernaré con la obligada división entre poder político y poder económico, nunca me someteré a ningún poder económico político o extranjero, siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación», agregó.
Ayotzinapa
En un acto organizado al detalle, la única disonancia fue que los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 colgaron una bandera de reclamo a Andrés Manuel López Obrador en un muro de Palacio Nacional ya que, señalan, la desaparición que conmocionó al sexenio de Enrique Peña Nieto no ha sido resuelta.
La campaña de la oposición comenzó en la medianoche de este viernes en Fresnillo, ciudad del estado de Zacatecas y uno de los lugares más violentos del país. La tónica del acto de Gálvez fue diametralmente opuesta y para nada festiva.
La candidata de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), comenzó la campaña con una descripción desoladora de la violencia y la inseguridad en el país y tuvo sobre el escenario a integrantes de las Madres Buscadoras, colectivo de mujeres que tienen hijos desaparecidos y que se han confrontado con López Obrador por no tener apoyo oficial.
«Aquí en Fresnillo, como en todo México, la gente tiene miedo porque en este sexenio se superó la cifra de 180 mil homicidios dolosos. La gente tiene miedo, porque este ya es el sexenio más violento de la historia. (...) ¿Y qué nos dice la señora Claudia? Nos dice que México está mejor que nunca. ¡Cómo se atreve a ofrecer la continuidad del miedo!», exclamó Gálvez.
Criticó que el Ejército mexicano este a cargo de las obras de infraestructura que impulsa el Gobierno: «El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del Gobierno. A nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches en una carretera o prestar servicios de hotelería en un centro turístico».
«Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal: defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía», prometió.
A las pocas horas, en un mitin en Irapuato la candidata defendió los programas de apoyo a los sectores más vulnerables que instauró López Obrador e hizo un pacto de sangre frente a una multitud para mantener esos apoyos si es presidente. Casi en paralelo Sheinbaum prometió elevar el salario mínimo en un 11%.
Álvarez Máynez comenzó su campaña en Jalisco, uno de los dos estados que gobierna su partido. Fue un evento más pequeño, en parte debido a que el candidato trae una disputa con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que también buscó la nominación de Movimiento Ciudadano.
El candidato volvió a la carga con si discurso de mano dura al estilo de Nayib Bukele en El Salvador: «México merece ser un país con justicia y cueste lo que cueste, vamos a enfrentar ese problema, le vamos a quitar al país de las manos a los delincuentes».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete