Buenos Aires, escenario de la crispación social contra los gobiernos de la región

Cumbre de estados latinoamericanos y caribeños

El presidente Fernández, durante su discurso inaugural de la cumbre de la Celac, ha afirmado que la democracia está en «riesgo» tras sucesos como los de Brasil

Las protestas obligan a Maduro a cancelar su viaje a Buenos Aires para asistir a la Celac

El presidente Alberto Fernández (derecha) saluda a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel AFP

Guadalupe Piñeiro Michel

Corresponsal en Buenos Aires

Con una presencia de trece presidentes y 33 delegaciones, Buenos Aires acogió este martes la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En la presentación inaugural el presidente del país anfitrión, Alberto Fernández, denunció la situación por la que atraviesa ... la democracia en la región, en riesgo tras incidentes como el ocurrido recientemente en Brasil. El mandatario se refirió a la necesidad de proteger «la institucionalidad y la democracia, ante una derecha recalcitrante y fascista».

A lo que añadió: «Creemos que la democracia está en riesgo después de la pandemia. Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos», señaló el presidente argentino que durante su discurso pidió también el levantamiento de las sanciones contra Cuba y Venezuela.

Además de la manifestación que tuvo lugar el domingo en protesta por la visita de Maduro a Buenos Aires –que canceló a última hora–, a lo largo de la jornada de este martes también hubo otras concentraciones. La ciudad de Buenos Aires amaneció con 200 carteles colocados por el Instituto Internacional sobre la Raza, Igualdad y Derechos Humanos en distintos puntos de la ciudad y cerca del hotel Sheraton –donde se realizó la cumbre– para exigir la liberación de presos políticos en Cuba –el presidente Díaz-Canel ha participado en la cumbre–, Venezuela y Nicaragua.

Si bien el presidente argentino no hizo referencia a ella, la fuerte crisis que sufre Perú también ha estado presente en el marco de la cumbre. En la tarde porteña, diferentes organizaciones de izquierda, así como ciudadanos de origen peruano que residen en Argentina, se concentraron en los alrededores del hotel donde se produjo el encuentro de presidentes de la región en repudio del Gobierno de Dina Boluarte.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios