Borrell acusa a Israel de haber financiado la creación de Hamás
Asimismo, ha asegurado que la UE no enviará barcos en misiones de combate al Mar Rojo
El conflicto del mar Rojo visto desde España: un pedido a Shanghái tarda 20 días más y traerlo es cuatro veces más caro
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que, en su intento por evitar el estado palestino y debilitar a la Autoridad Palestina, Israel ... llegó a «financiar» al grupo terrorista palestino Hamás.
El conflicto palestino-israelí ha centrado parte del discurso de Borrell al recibir la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. Una pugna, ha dicho, de la que Europa se había «olvidado» y ante el cual la «única solución» es la creación de «dos estados que compartan la tierra» por la que ambos pueblos «llevan años muriendo». Al respecto, ha añadido que es «difícil» decir quien de los dos tienen más derechos sobre ese territorio que el otro, pero que uno «ha sido más fuerte» y otro «se ha visto obligado al exilio»
A su juicio, debe ser la «comunidad internacional» quien imponga esta medida, ya que «ambos actores están demasiado enfrentados». Esa, además, es la resolución por la que apuestan muchos, aunque la realidad es que «nadie ha hecho nada para que se lleve a cabo«.
«Los gobiernos pasan»
No comparte esa solución, ha reconocido, el Gobierno de Israel, «pero los gobiernos pasan», ha indicado, por lo que lo «importante es saber que la seguridad de Israel no puede alcanzarse solo por medios militares, tiene que construirse sobre un acuerdo».
Ha considerado también que ante la situación que vive la franja de Gaza se debe decretar una «pausa temporal» de las hostilidades y dar paso a la ayuda humanitaria.
También ha analizado la guerra entre Rusia y Ucrania, que, junto al conflicto entre Palestina e Israel, «determinarán el futuro». Así, ha apostado por seguir «ayudando a las tropas ucranianas», teniendo en cuenta que Rusia sigue siendo «con una potencia imperialista, incapaz de desprenderse de una visión colonial de su identidad». Mientras esto siga así, ha considerado, seguirá siendo «una amenaza para sus vecinos y para Europa»
Además, ante los medios de comunicación, se ha referido a la situación del Mar Rojo y ha ha subrayado que la UE no enviará sus barcos en misiones activas de combate. Se limitará, ha indicado, a la protección de la navegación puesto que en dicha zona «una arteria vital«.
«Nosotros estamos preparando una misión naval con el único objetivo es proteger la navegación y no entrar a escalar el conflicto», ha asegurado Borrell, que ha considerado que el mundo está «al borde de una situación que puede ser muy peligrosa«.
En su repaso a a la actualidad internacional, ha asegurado en su discurso que es «momento de mayor riesgo geopolítico mundial desde la crisis de los misiles de Cuba« y que es una situación que le recuerda a los »años 30 del siglo pasado«. »Los europeos nos hemos convertido en conductores de ambulancia en un mundo en llamas«, ha opinado, mientras que antes »nos imaginábamos como arquitectos de un mundo en paz«.
Ahora, ha indicado Europa ha redescubierto la «dureza de un mundo áspero, conflictivo y peligroso y no estaba preparada para eso«, ha expresado en su intervención. Y es que »desde 1957 Europa se ha esforzado en crearse en términos de paz«, ha explicado. »Los jóvenes europeos creen que la paz es el estado natural de las cosas«, ha dicho, y »se equivocan«.
Por último, ha advertido que «la historia se acelera» y «tenemos poco tiempo». «Los plazos se miden en meses más que en años» y eso se debe a que hay «actores que son capaces de modificar los equilibrios de poder». «Nosotros -por la Unión Europea- lo fuimos», ha manifestado, antes de abogar por volver a tener peso para «influir en el futuro positivo de la humanidad«.
Ver comentarios