Boric no tiene dudas «de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude»
El presidente de Chile asegura no confiar en las instituciones electorales de Venezuela y apoyar las negociaciones que encabeza Lula da Silva con México y Colombia
Cristina Kirchner reclama transparencia a Maduro «por el legado de Chávez»
Tensión en el Grupo de Puebla por el silencio de Zapatero sobre Venezuela
Corresponsal en Santiago de Chile
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente Gabriel Boric ha insistido este miércoles en no reconocer el autoproclamado triunfo de Nicolás Maduro y asegurar que los resultados electorales en Venezuela deben ser auditados por organismos internacionales.
El mandatario chileno, a 24 horas de que su par brasilero abandonara ... el país tras una visita de Estado, aseguró confiar en los esfuerzos que está realizando Lula da Silva con sus homólogos de Colombia y México para encontrar una salida política a la crisis.
Aunque Chile y Brasil no emitieron una declaración conjunta sobre el tema, Lula da Silva informó a Boric de las conversaciones que realiza considerando que Maduro solo contesta las llamadas de su colega brasilero.
México, Colombia y Brasil reclaman las actas a Maduro y piden observadores imparciales
Milton MerloLos presidentes hablaron por teléfono y temen una guerra civil en Venezuela, mientras que muestran un fuerte malestar con el chavismo
«No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude. Si no, hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas», dijo el gobernante.
Las duras acusaciones realizadas por Boric desde las elecciones del 28 de julio significaron que Venezuela rompiera relaciones bilaterales y expulsara de Caracas a toda la delegación diplomática chilena y de otras seis naciones de la región, entre ellas Argentina y Perú.
Además, el vicepresidente del partido gobernante, Diosdado Cabello, ha insistido en sus insultos hacia Boric, calificándolo de «merluzo de extrema derecha, pinochetico, Boboric», entre otros. Al respecto, el frenteamplista chileno señaló que no se rebajará a ese nivel. «Ustedes han visto las peroratas, irrisorias que han lanzado contra nosotros algunos de los dirigentes del actual gobierno. Por cierto, no voy a entrar a responder en los mismos términos. No es la tradición de Chile y creo que nosotros tenemos que mantenernos con un nivel de altura respecto a estos problemas. En especial pensando en los cientos de miles de venezolanos que hoy día están dispersos por América Latina, y en particular en nuestro país», sostuvo.
El canciller Alberto Van Klaveren confirmó la conversación de Boric y Lula ante los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, oportunidad en que calificó al gobierno de Maduro como un «régimen dictatorial».
Persecución
Este miércoles, al abordar finalmente el tema con la prensa, Gabriel Boric fue claro en asegurar que «no confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado como país que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen«.
Otra de las preocupaciones del presidente chileno es la persecución judicial que ha iniciado Maduro contra Edmundo González y María Corina Machado, cuestión que criticó el lunes a través de la red X. Hoy insistió en que se «están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando».
Para él se están iniciando persecuciones penales que «son injustas e inaceptables en nuestro país, ni en ningún otro país democrático contra liderazgos de la oposición. Y esto lo digo independiente de la posición política que uno tenga respecto a la oposición«.
Sobre la posibilidad de reconocer como presidente electo a González como lo demanda la oposición chilena, Boric afirmó que se debe aprender de las experiencias pasadas. «No podemos, como comunidad internacional, cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó», indicó haciendo mención de que esa presidencia no logró ningún cambio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete