El artefacto hallado en el metro de Roma no tenía ni detonador ni explosivo

En un primer momento se pensó que era una bomba. Incluso el alcalde llegó a afirmar que «estaba lista para estallar»

reuters

ángel gómez fuentes

Momentos de tensión y alarma se han vivido en el metro de Roma, en la estación de Rebibbia de la linea B, al descubrirse un artefacto, que en un primer momento se creyó que era una bomba, bajo el asiento de un tren vacio, cuando ... el convoy estaba a punto de ponerse en marcha. Un comunicado de la compañía pública municipal de transportes (ATAC) precisó que un maquinista encontró, a las 9,50 de la mañana, una bolsa de plástico que contenía una caja con dos tubos, pólvora, hilos eléctricos y un telecomando para explotarla a distancia. De inmediato, fueron alertadas fuerzas del orden y bomberos, que acordonaron la zona. Los artificieros descubrieron que se trataba de un artefacto rudimentario artesanal, sin detonador, por lo que no podía explotar. Tras el susto y alarma, llegó un suspiro de alivio.

En un primer momento, se temió lo peor, hasta el punto de que el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, calificó el hallazgo de la bomba como “preocupante”. Para el coronel jefe de los Carabinieri de Roma, Maurizio Mezzavilla, se ha tratado de “una provocación”.

En la tarde, las primeras reacciones han sido de cautela. No obstante, la presidenta de la Región Lazio, Renata Polverini, ha mostrado así su preocupación: “En estos días muchas personas han evocado los años 70, por el terrorismo. Detengámonos a tiempo, porque aquellos años los recordamos como años negros, de los que todavía pagamos un precio muy alto. Todos debemos reflexionar, sobre todo en este momento natalicio”.

El centro histórico de Roma vive estos días un notable despliegue de fuerzas de seguridad. En coincidencia con la aprobación de una ley que reforma la Universidad, en votación que está prevista para mañana en el Senado, los estudiantes han organizado una gran manifestación de protesta. Se teme que puedan repetirse los grandes incidentes del pasado 14 de mayo, cuando Roma vivió graves escenas de guerrilla urbana. En relación con la protesta de mañana, algunos políticos han hecho declaraciones especialmente alarmantes. La más grave es la del líder de los senadores del PDL, el partido de Berlusconi, Maurizio Gasparri, quien dirigiéndose a los padres ha dicho: “Tened a vuestros hijos en casa, porque en las manifestaciones puede haber potenciales asesinos”. Frente a quienes echan fuego a la protesta estudiantil, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, pide moderación y que se escuche a los estudiantes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios