PERÚ
Boluarte destituye a seis ministros en plena crisis por el ‘caso Rolex’
Este miércoles se vota en el Congreso la moción de confianza al gabinete de ministros
Un reloj de lujo podría salirle más caro a Boluarte que 60 muertos
Dina Boluarte culpa a los medios de generar el caos y conspirar en su contra
Corresponsal en Lima
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn medio de la crisis del ‘Rolexgate’, la presidenta peruana, Dina Boluarte cambió a seis ministros, entre ellos, al de Interior, Víctor Torres, responsable del equipo de la Policía que acompañó a los fiscales que entraron en su casa y Palacio de gobierno ... en busca de los relojes de lujo Rolex.
Los cambios realizados por Boluarte buscan que el Congreso otorgue el voto de confianza al gabinete que preside Gustavo Adrianzén. Entre los nuevos destaca el exasesor de Dina Boluarte, Morgan Quero, quien asume el rol de ministro de educación.
Los cambios ministeriales han sido consensuados con las bancadas que apoyan a Boluarte desde que llegó al poder en diciembre del 2022; Fuerza Popular que lidera Keiko Sofía Fujimori; Alianza por el Progreso que dirige César Acuña y Renovación Popular que encabeza Rafael López Aliaga.
Un reloj de lujo podría salirle más caro a Boluarte que 60 muertos
Jorge Eduardo BenavidesLa presidenta que nadie eligió y los ministros que han cerrado filas en torno a ella no saben cómo explicar el origen de sus joyas
En tanto, un grupo de congresistas de izquierda ha presentado una moción de destitución contra Dina Boluarte por incapacidad moral y que adjunta además la petición de adelanto de elecciones. La moción fue presentada por la congresista Sigrid Bazan quien señaló que Dina Boluarte «hasta ahora no ha sido capaz de dar explicaciones por las graves sospechas de enriquecimiento ilícito», al tiempo que agregó que «la derecha gobierna desde el 7 de diciembre. Es evidente que tenemos a un sector que gobierna desde el Congreso al Ejecutivo».
A través de su abogado, Mateo Castañeda, la presidenta Boluarte pidió el domingo a la Fiscalía que se adelante la fecha en que debe declarar sobre el caso Rolex, que fue programada para el próximo viernes 5 de abril.
La crisis se inició cuando el medio digital ‘La encerrona’ publicó el 14 de marzo que la presidenta Dina Boluarte usaba un reloj de alta gama de marca Rolex y que no lo había declarado como parte de sus bienes. Con el paso de los días, se reveló que tenía también tres relojes Rolex, una pulsera Cartier de 58 mil dólares y joyas por un valor de 450 mil euros, según una pesquisa del diario ‘La república’.
El 18 de marzo, el fiscal Hernan Mendoza le abrió una investigación por enriquecimiento ilícito y solicitó el registro en la casa de la presidenta Boluarte con el fin de incautar los relojes pero al obtener una negativa de parte de la defensa de la presidenta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete