entrevista
Bill Browder: «Putin es el líder de una organización criminal»
En 'Orden de embargo', su último libro, relata en primera persona conspiraciones internacionales, espionajes y círculos ocultos de poder
gerard bono
Madrid
Hoy, Bill Browder (Princeton, Estados Unidos, 1964) es uno de los principales enemigos de Vladímir Putin. Impulsó la norma que permite congelar bienes de oligarcas rusos en el extranjero, la Ley Magnitski, que, junto a sus investigaciones, le han convertido en referente de la lucha ... contra la tiranía del mandatario ruso. También fue protagonista en el caso de la injerencia rusa en las elecciones norteamericanas de 2016, cuando Donald Trump valoró su extradición a Moscú debido a un presunto chantaje relacionado con unos vídeos de contenido sexual.
La trama de su último libro, 'Orden de embargo' (Rocaeditorial), retrata al estado ruso como una organización criminal. Todos los acontecimientos que narra –por muy sorprendentes que parezcan– son verdaderos y han sido vividos en primera persona por el autor. Así, Browder es una de las personas que mejor conoce el funcionamiento del régimen de Putin y la crudeza con que se desarrollan las relaciones de poder a escala internacional.
Después de su lucha contra las prácticas mafiosas de Vladímir Putin se ha convertido en un símbolo de resistencia contra la tiranía. ¿Cómo le hace sentir eso?
No sé si me he convertido en un símbolo o, simplemente, soy una de las pocas personas dispuestas a oponerse a Putin. Miro a mi alrededor y veo muchos rusos que sacan provecho de su régimen criminal. Actúan de forma cobarde. Si más gente se levantara contra él, su autoridad se vendría abajo rápidamente.
¿Ha recibido amenazas tras la publicación de su libro?
Recibo amenazas constantemente. Me lleva pasando desde hace más de diez años y, al final, uno acaba acostumbrándose. A veces son muy directas, otras no tanto, pero regularmente me llegan correos, mensajes y tuits amenazantes.
A pesar de todo, decidió seguir adelante con su investigación. ¿Por qué?
Porque Serguéi Magnitski fue asesinado bajo la custodia de la Policía rusa mientras trabajaba para mí. No podría mirarme al espejo si no hubiera seguido luchando en esta causa. A pesar de que han pasado doce años, sigo sintiendo rabia y culpa, lo que me da energía para luchar igual que el primer día.
Hay personas que defienden que la guerra ucraniana es una excusa de Occidente para expandir la OTAN. ¿Qué opina al respecto?
Putin ha robado un trillón de dólares al pueblo ruso durante las últimas décadas. Su decisión de invadir Ucrania es una estrategia desesperada para que los rusos no se levanten contra él. No fueron tropas de la OTAN quienes violaron y asesinaron a cientos de personas en Bucha, fueron los rusos. A Putin únicamente le preocupa su propia supervivencia, y cuando los dictadores tienen miedo de perder el poder empiezan guerras. Imagino que quienes lanzan este tipo de mensajes contra la OTAN deben estar financiados por el Kremlin.
«Si Putin pudiera salvar su propia vida iniciando una guerra nuclear, no dudaría en hacerlo»
¿Dónde está el límite de Putin? ¿Es capaz de iniciar una guerra nuclear?
El tipo psicológico de Putin es el de un psicópata. No le preocupan los sentimientos, tampoco la vida del resto de personas. Si pudiera salvar su propia vida iniciando una guerra nuclear, no dudaría en hacerlo. Pero, por otra parte, es un hombre muy práctico. Sabe perfectamente que, en el caso de estallar una guerra nuclear, él también moriría. Y como se preocupa más por él mismo que por cualquier otra cosa, no veo cómo iniciar una guerra nuclear podría ayudarle a conseguir algo más que su propio suicidio.
¿Hay alguna posibilidad de que el estado ruso abandone su funcionamiento mafioso y se convierta en una verdadera democracia?
Creo que es complicado que ocurra en el corto plazo, dado el estado actual de las cosas. Han desmantelado todas las instituciones que la hacen posible: la justicia, el sistema electoral, los medios de comunicación... Sería como pensar que Corea del Norte puede ser una democracia. Pero todos los países tienen esta posibilidad si cuentan con un liderazgo lo suficientemente fuerte. Alexéi Navalni podría ocupar este lugar.
¿El nivel de espionaje y propaganda actual es comparable al sufrido durante la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría?
Sí. Y no solo se trata de Rusia. China también está reclutando a personas por todo el mundo para ejercer influencia en la política de otros países. Lo hemos visto en Reino Unido, donde rusos y chinos tienen a académicos, periodistas e incluso miembros del Parlamento trabajando para ellos.
En su libro deja entrever que Rusia podría haber reclutado a Donald Trump para su causa...
No creo que Donald Trump sea un agente del Kremlin, creo que es un agente de sí mismo. Es un hombre sin honestidad. Es muy difícil entender cuáles son sus intereses, aunque me atrevo a decir que estos no coinciden con los del resto de norteamericanos.
¿Cómo valora su posible nueva candidatura a la presidencia de Estados Unidos?
Sinceramente, espero que esto no ocurra. La última vez que estuvo en el poder pensó en entregarme a Vladímir Putin. Creo que viajar a Estados Unidos sería muy peligroso para mí si él volviera a ser presidente.
La última vez que estuvo en Madrid le detuvo la Policía y usted pensaba que estaba siendo secuestrado por el FBS (antiguo KGB). ¿Cree que el FBS tiene la capacidad de realizar este tipo de operaciones en un país como España?
No sé si han hecho algo similar en España, pero sí en otras partes del mundo en múltiples ocasiones. Han cometido secuestros y asesinatos en Reino Unido, Austria, Qatar, Ucrania... El servicio secreto ruso no tiene límites, este es uno de los motivos por los que me asusté tanto en Madrid.
La Ley Magnitski ha sido uno de los enemigos principales de Putin en los últimos tiempos...
Sí. Esta ley ha permitido destapar la fortuna que ha adquirido robando al pueblo ruso, por eso tenía como objetivo desacreditarla y revocarla. No lo ha conseguido porque, pese a que cuenta con muchos recursos, en ocasiones es un incompetente y la gente que trabaja para él es estúpida y está muy mal organizada. Al final de la partida, la verdad siempre se impone.
La historia que yo cuento en el libro no es muy diferente a lo que los rusos están tratando de hacer con Ucrania. Le dicen a su población que es una operación militar especial y no una guerra, que no matan a los ucranianos... Usan habitualmente la propaganda como herramienta para cambiar la narrativa de las cosas. Muchas veces no funciona, pero no les importa. Les vale con que la desinformación sea efectiva sobre algunas personas concretas, en momentos concretos.
«Putin ha usado la Interpol contra mí. La organización debe ser reformada»
¿Las sanciones contra Rusia son efectivas? ¿Habrían sido posibles sin la Ley Magnitski?
No son tan efectivas como podrían haber sido. Las sanciones pueden funcionar como disuasión o como castigo. Al haber sido tan permisivos con Putin en el pasado estas ya no funcionan como disuasión, pero son un buen castigo. Te puedo asegurar que Putin y los oligarcas rusos no están contentos con ellas y que no habrían sido posibles sin la Ley Magnitski.
¿Por qué Occidente ha tardado tanto en actuar contra el régimen de Putin?
Esto es similar al caso del ingeniero que le dice a la empresa de aviación que hay un fallo en uno de sus aviones. Los jefes piensan en el coste de la reparación y no hacen nada por solucionarlo, hasta que llega un día en el que el avión se estrella con todos sus pasajeros dentro. Esto es lo que ha ocurrido con Rusia, nadie ha hecho nada porque creían que iba a ser muy costoso enfrentarse a Putin. Si hubiéramos asumido ese coste entonces, nos habríamos ahorrado muchos de los daños actuales.
Ha sido por dinero...
Siempre es por dinero. Las cosas suceden (o no) dependiendo de los intereses económicos. Todo el mundo estaba haciendo negocios con Rusia hasta hace bien poco y tratarán de retomarlos si las cosas vuelven a la normalidad
¿Ha habido complicidad por parte del sector financiero occidental con el blanqueo de dinero ruso?
No solo ha habido complicidad, sino que han participado activamente en ello. Los banqueros de Londres, París, Madrid... son parcialmente responsables de lo que está sucediendo ahora en Ucrania, puesto que la guerra es una forma de distraer a la opinión pública de estos delitos económicos.
En el libro narra sus choques con la Interpol. ¿Ha actuado la organización en favor de los intereses de Putin?
Putin ha usado constantemente la Interpol contra mí. Es grave, la organización debe ser reformada. Se supone que debería luchar contra el crimen y, en lugar de eso, actúa de parte de los criminales, localizando y deteniendo a denunciantes y críticos de la tiranía rusa. Este abuso de las instituciones no se reduce a la Interpol, también lo llevan a cabo con nuestros sistemas judiciales. Se aprovechan de los valores característicos de las sociedades liberales para atacarlas desde dentro.
¿Qué efecto espera que tenga la publicación de 'Orden de embargo'?
Espero que todo el mundo que lea mi libro pueda entender que Putin es el líder de una organización criminal. La única y grave diferencia es que también tiene los poderes de un Estado soberano. Hoy, Rusia es un Estado criminal y no puedes llegar a una conclusión distinta si lees mi libro desde el principio hasta el final.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete