Lukashenko reprime a la oposición tras otro pucherazo en Bielorrusia

La oposición salió a la calle después de que las encuestas oficiales y los primeros resultados oficiales parciales dieran una abrumadora victoria a Alexandr Lukashenko

AP

RAFAEL M. MAÑUECO

Todo indica que el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, a quien el ex jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, apodó como «el último dictador de Europa», repetirá mandato al frente del país. Lo que parece aún no estar claro es si podrá ya hoy ... proclamar su victoria o deberá esperar a que se celebre una segunda vuelta. La oposición da por hecho que ha habido fraude y volvió a sacar su gente a la calle.

La respuesta policial fue contundente, con blindados de las Fuerzas Especiales incluida. Fueron agredidos dos candidatos; uno de ellos, el poeta Vladímir Nekliáyev recibió un golpe en la cabeza y sufre conmoción cerebral. Es el candidato que más se acercaba a Lukashenko en los sondeos. Nekliáyev, en compañía de otros candidatos opositores, encabezaba una columna de diez mil manifestantes que iban en dirección a la céntrica Plaza de Octubre, donde estaba convocada la concentración, cuando fuerzas especiales de la Policía les interceptaron.

Pese a todo, los observadores enviados por la OSCE a Bielorrusia para supervisar las actuales elecciones presidenciales —las cuartas desde que la república se proclamó independiente— han sido más benévolos que en 2006. Antes de que comenzase el escrutinio, el jefe de la misión de la OSCE, Gert Arens, aseguró haber constatado cierta «mejoría» en la forma con la que se ha desarrollado el proceso electoral.

Sondeos dispares: ¿72%?

Pero lo que más hace temer por la limpieza de los comicios es la gran diferencia que muestran los sondeos a pie de urna. Lukashenko vaticinó durante la campaña que obtendría más del 70% de los votos. Precisamente en esa línea se situó el resultado de una encuesta realizada por el centro analítico «Ecoom», que le asignaba un 72% de los sufragios.

Poco después se dio a conocer otro sondeo, elaborado por la empresa TNS, según el cual el actual jefe del Estado bielorruso habría conseguido un apoyo de sólo el 42%, insuficiente para ganar en primera vuelta, ya que ello exige superar la cota del 50%. Según Radio Liberty, Lukashenko no habría llegado ni siquiera al 38%. Posteriormente, muchos de los portales de internet bielorrusos que difundían los resultados de distintos sondeos quedaron bloqueados al ser objeto, según la radio «Eco de Moscú», de un ataque de hackers rusos desde San Petersburgo.

Tras el primer recuento oficial de papeletas en algunos colegios, el porcentaje obtenido por el máximo dirigente bielorruso se elevaba casi al 90%. En cualquier caso, suponiendo que se tenga que organizar una segunda vuelta y salvo sorpresas, es poco probable que nadie pueda disputar a Lukashenko el sillón presidencial. De los otros nueve candidatos en liza, el que más cerca se ha quedado de Lukashenko, según las encuestas, ha sido Nekliáyev, con un 17%, y después el ex viceministro de Exteriores, Andréi Sánnikov, con un 13%. Mucho más atrás se situaría el economista, Yaroslav Romanchuk, el que más miedo daba a Lukashenko por ser el que mejor tenía articulado su programa electoral.

Romanchuk ha hecho llamamientos a la UE para que no se deje engañar por Lukashenko y tenga presente que es un dirigente antidemocrático. El presidente bielorruso viene manteniendo un doble juego con Rusia y la UE para favorecer los intereses económicos de su país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios