Biden visita la frontera y México, donde se verá con los otros líderes de Norteamérica
Biden y el mexicano Andrés Manuel López Obrador participarán en una cumbre con el canadiense Justin Trudeau, en un alineamiento de gobiernos de izquierda
Corresponsal en Washignton
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras asegurarse una serie de importantes concesiones en materia migratoria, Joe Biden es el primer presidente estadounidense en una década en visitar México, un viaje durante el cual ambos gobiernos negociarán importantes avances en materia de comercio y seguridad nacional.
Tras una reunión bilateral hoy, ... mañana Biden y el mexicano Andrés Manuel López Obrador participarán en una cumbre con el canadiense Justin Trudeau, en un alineamiento de gobiernos de izquierda en un continente que precisamente ha dado un giro hacia esa parte del espectro político. Los tres mandatarios ya se vieron en la Casa Blanca en noviembre.
En vísperas de ese viaje, Biden anunció un importante cambio en la política fronteriza, con el apoyo expreso de México, que permite a Estados Unidos deportar a 30.000 migrantes al mes. Y de forma sorprendente, las fuerzas de seguridad de México detuvieron a un hijo del viejo capo del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en una sangrienta operación en la que murieron 30 personas. Ovidio Guzmán es uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de EE.UU. porque se le considera uno de los mayores exportadores de fentanilo, una mortal droga que está provocando estragos entre los dependientes de todo el país.
Según la Casa Blanca, son muchos los asuntos a debatir por los tres líderes: cambio climático, comercio, inmigración y seguridad nacional.
Peticiones de México
Por su parte, Biden quiere que México ayude a producir más coches eléctricos y que López Obrador levante un veto a la importación de maíz modificado genéticamente, algo que afecta mucho a los productores estadounidenses.
México quiere, entre otras cosas, apoyo tecnológico para desarrollar energías renovables, sobre todo paneles solares, y que Biden abandone una política cada vez más proteccionista en cuanto a comercio.
En la era Trump, López Obrador mantuvo excelentes relaciones con la Casa Blanca, pero las del canadiense Trudeau fueron manifiestamente mejorables. La última vez que un presidente de EE.UU. estuvo en México fue en 2014, cuando Barack Obama se vio con Enrique Peña Nieto.
En noviembre de 2018, Trump renegoció y firmó una renovación del acuerdo de libre comercio de Norteamérica, algo que culminó en una ceremonia con Peña Nieto y Trudeau en los márgenes de una cumbre del G–20 en Buenos Aires.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete