Joe Biden sufre una fuerte caída en la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea

El director de comunicaciones de la Casa Blanca ha señalado que el presidente «se encuentra bien»

Así es Tara Reade, la mujer que acusó a Biden de agresión sexual y que ahora vive en Rusia

afp

David Alandete

Corresponsal en Washington

Una nueva caída de Joe Biden en un acto público ha vuelto a colocar el problema de su avanzada edad en el centro del debate sobre la campaña presidencial de Estados Unidos que va a comenzar en apenas unos meses.

Aunque a ... la Casa Blanca no le gusta que se trate este tema, y lo elude de forma escrupulosa, este jueves tuvieron que salir los portavoces de la presidencia norteamericana a aclarar que el presidente se encuentra bien de salud, y que el tropiezo se debió simplemente a un saco de arena mal colocado en un escenario.

Biden había estado saludando a licenciados de la Fuerza Aérea en la localidad de Colorado Springs, estado de Colorado, y cuando se giró para volver a su asiento, se cayó. Le ayudaron a levantarse un oficial de la Fuerza Aérea y dos agentes del Servicio Secreto.

Como ha hecho en anteriores tropiezos, Biden se ha levantado inmediatamente y ha proseguido con naturalidad. El presidente tiene 80 años, y cuando concurra a las elecciones del año que viene será la persona de mayor edad en hacerlo en toda la historia. Acabaría su mandato con 86 años.

Su médico, en sus exámenes rutinarios, difundidos por la Casa Blanca, afirma que está bien de salud y cognitivamente. «Sigue siendo un hombre saludable y vigoroso de 80 años, apto para cumplir con éxito los deberes de la presidencia», escribió el doctor Kevin O'Connor en su más reciente informe.

Lo único detectado, que explica cierta rigidez en su movimiento, es una artritis espinal, un pie previamente fracturado y neuropatía en los pies. Además le fue retirado una pequeña lesión cancerígena en la piel, sin gravedad.

Sus otras caídas

Para aparentar brío, Biden es muy dado a dar una carrera al descender del vehículo o subir al escenario en mítines y otros actos oficiales. Esto ha provocado algunas de sus caídas.

En marzo de 2021 tropezó tres veces trotando por la escalera para embarcar en el Air Force One. En junio de 2022 se cayó de la bicicleta cuando hacía deporte en la playa de su estado de Delaware.

«Está bien», tuiteó el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, tras el más reciente traspiés. «Había una bolsa de arena en el escenario mientras estrechaba manos», explicó. El propio presidente dijo a la prensa que le acompañaba en el viaje que estaba completamente bien.

Sería un tropiezo menor, si no fuera porque los republicanos han hecho de la edad de Biden un punto central de su campaña. Eso a pesar de que Donald Trump, que va primero en las encuestas, tiene sus 76 años. Trump no quiso hacer sangre en una conferencia que dio tras la caída de Biden, y dijo que espera que el presidente se encuentre bien. «No puedes caerte, aunque te tengas que deslizar por las rampas», dijo.

Lo de deslizarse es porque en 2020, cuando aun era presidente, Trump provocó hilaridad en redes sociales al descender de forma lenta e insegura por una rampa desde el escenario después de la ceremonia de graduación de West Point. Después explicó que la rampa estaba mojada y que un presidente de EE.UU. no debería caerse ante las cámaras.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios