Biden reaparece en un acto de campaña tras su catastrófico debate electoral: «Ya no debato como antes, pero sé decir la verdad»

El presidente estadounidense ha dado un mitin en el que se le ha visto en mejor estado

Biden se hunde en un debate que refuerza a Trump

El presidete de Estados Unidos, Joe Biden, en un acto en Raleigh AFP

«Pretendo ganar las elecciones». Es el contundente mensaje con el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reaparecido este viernes en un acto de campaña en Raleigh (Carolina del Norte) tras el catastrófico debate de la noche anterior con su ... rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump. El candidato demócrata, sonriente y acompañado de su esposa, se ha dado un baño de masas y ha recibido los aplausos de sus seguidores, que ha pedido «cuatro años más».

Biden ha reaparecido en mucho mejor estado que en el cara a cara con el líder republicano e incluso con más voz, después de la ronquera de la noche anterior, en la que su cuestionada actuación estuvo repleta de lapsus y titubeos. El presidente estadounidense, desafiante, ha aprovechado la ocasión para responder a los bulos que Trump lanzó en el debate y que el demócrata no fue capaz de rebatir en el momento.

«Creo que Trump anoche batió el récord de mentiras en un debate», ha asegurado Biden durante su intervención en el mitin, en el que ha criticado que el expresidente «no tiene respeto a las mujeres ni a la ley». Asimismo, se ha pronunciado sobre el derecho al aborto, sobre el que ha afirmado que recuperarán la ley Roe vs Wade.

El líder demócrata ha incidido en los bulos de Trump y, a horas de distancia de las acusaciones vertidas por el republicano en el cara a cara, lo ha acusado de mentir sobre su política económica. «Dijo que yo he cuadruplicado los impuestos. ¿Dónde ha estado? Yo no he subido los impuestos a nadie que cobre menos de 400.000 euros. Y voy a hacer lo mismo en mi segundo mandato», ha señalado.

«Sé distinguir el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Sé, como saben millones de estadounidenses, que, cuando te derriban, te vuelves a levantar», ha asegurado también el mandatario, que ha reconocido sus dificultades a causa de la edad.

Y ha añadido ante la multitud: «No ando tan fácilmente como solía, no hablo con tanta fluidez como lo hacía, no debato tan bien como acostumbraba, pero sé lo que sé... Sé cómo decir la verdad».

División entre los demócratas

La actuación de Biden en el enfrentamiento con Trump, marcada por la confusión y el tartamudeo y con frases carentes de sentido, ha sembrado el pánico entre los demócratas, en cuyas filas algunas corrientes ya se plantean sustituir al actual presidente por otro candidato en los comicios de noviembre.

Sobre lo ocurrido la víspera, se ha pronunciado el expresidente Barack Obama, que ha apoyado a Biden en la red social X, antes Twitter: «Las malas noches de debate ocurren. Créanme, lo sé. Pero estas elecciones siguen siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente corriente toda su vida y alguien que solo se preocupa de sí mismo».

«Entre alguien que dice la verdad, que distingue el bien del mal y que se lo dirá directamente al pueblo estadounidense, y alguien que miente descaradamente para su propio beneficio. Anoche eso no cambió y por eso hay tanto en juego en noviembre», ha recalcado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios