Biden nombra a la almirante Lisa Franchetti como la primera mujer al frente de la Marina de EE.UU.
El mandatario estadounidense continúa con la tendencia de nombrar a mujeres en altos cargos a nivel nacional
La 82ª aerotransportada de Estados Unidos: lista para el combate en cualquier parte del mundo en 18 horas
EE.UU. vs. China: ¿quién tiene el Ejército más potente del mundo?
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor primera vez en la historia, una mujer comandará la Armada de los Estados Unidos, la primera persona de ese género en ingresar en la Junta del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo, supervisando a aproximadamente 345.000 miembros ... en servicio activo y alrededor de 100,000 en la reserva. Hasta ahora, la elegida era la segunda mujer en alcanzar el rango de almirante de cuatro estrellas en la Armada de EE.UU., y actuaba como ‘número dos’ de ese cuerpo militar.
Se trata de la almirante Lisa M. Franchetti, de 59 años, una oficial de alto rango con una carrera muy dilatada que ahora es vicejefa de operaciones de la Armada. En casi cuatro décadas, Franchetti ha ocupado cargos muy destacados como el de comandante de las Fuerzas Navales de EE.UU. en Corea, comandante de la Sexta Flota, Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN; comandante adjunta de las Fuerzas Navales de EE.UU. en Europa, y comandante adjunta de las Fuerzas Navales de EE.UU. en África.
Pendiente del Senado
El jueves, el presidente Joe Biden elogió la extensa experiencia y habilidades demostradas por la almirante Franchetti y dijo en un comunicado que esta «hará historia» tras haber «probado una amplia experiencia tanto en las áreas operacionales como en políticas». El cargo es ocupado normalmente por alguien a quien designa el presidente, pero requiere confirmación por parte del Senado. Si la mayoría simple de los senadores vota a favor, entonces el nominado es confirmado y puede asumir el cargo.
El enviado del Papa se reúne casi dos horas con Joe Biden para hablar de la guerra en Ucrania
Javier Martínez-BrocalLa visita a Washington es la tercera etapa internacional de la misión que el cardenal Zuppi lleva a cabo en nombre del Papa
Otra mujer, la almirante Linda L. Fagan es actualmente la comandante de la Guardia Costera. Sin embargo, no es miembro del Estado Mayor Conjunto, porque la Guardia Costera forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, y no del Pentágono. Fagan asumió el cargo en 2022, designada también por Joe Biden, que avanza así en una renovación de género en la cúpula militar norteamericana.
La decisión de Biden en realidad contraviene la recomendación de su propio jefe del Pentágono. El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, había recomendado antes que Biden seleccionara al almirante Samuel Paparo, actual comandante de la flota del Pacífico, según informaron varios funcionarios de EE.UU. el mes pasado.
No obstante, Biden propone finalmente a nombrar a Paparo para liderar el comando Indo-Pacífico, y a Franchetti para comandar toda la Armada. El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo en una conferencia en Aspen que la decisión de Biden no es una desautorización del secretario de Defensa.
El Estado Mayor Conjunto (en inglés, Joint Chiefs of Staff) es un grupo compuesto por los jefes de servicio de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU.: el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el Jefe de Operaciones Navales, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el Comandante del Cuerpo de Marines y el Jefe de la Guardia Nacional. El principal papel de ese Estado Mayor Conjunto es asesorar al presidente de los EE.UU., al Secretario de Defensa y al Consejo de Seguridad Nacional sobre asuntos militares.
Franchetti asumirá el cargo de jefa de la Armada en funciones a partir del próximo mes cuando el almirante Michael Gilday, actual máximo oficial naval, se jubile, como estaba planeado.
Las mujeres pueden servir en roles de combate en las Fuerzas Armadas de EE.UU. desde enero de 2013, cuando el entonces Secretario de Defensa, Leon Panetta, bajo la Administración de Barack Obama, eliminó la prohibición de 1994 que impedía a las mujeres servir en posiciones de combate directo. Este cambio abrió miles de puestos de combate a las mujeres por primera vez, incluyendo infantería, artillería y otras especialidades.
Navy SEALs y Rangers
Desde entonces, las mujeres han ocupado puestos de combate que anteriormente estaban prohibidos para ellas, incluidos cuerpos de élite como los Navy SEALs y los Rangers del Ejército.
Biden ha nombrado a mujeres en destacados puestos en EE.UU. Eligió a la primera mujer negra, Kentaji Brown-Jackson, para ascender a la bancada del Supremo; a Janet Yellen para dirigir el Tesoro, y a Kamala Harris como la primera vicepresidenta del país.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete