Biden y Macron unidos contra Putin, Trump y los Ayatolás
Los presidentes de EE.UU. y Francia presentaron una hoja de ruta común destinada a «apoyar la libertad y la democracia alrededor del mundo»
Macron se muestra a favor de iniciar las negociaciones para el ingreso de Ucrania en la UE
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa visita de Estado de Joe Biden a Francia culminó el sábado con una ceremonia solemne ante la tumba del soldado desconocido, al pie del parisino Arco del Triunfo, para sellar una «amistad particular» que aspira a «construir la paz», en Oriente Medio y ... Europa, temiendo que Vladimir Putin «no se detenga en Ucrania».
A última hora de la mañana del sábado, los presidentes de los EE.UU. y Francia, acompañados de sus esposas, Jill Biden y Brigitte Macron, presidieron una ceremonia ultra solemne en el Arco del Triunfo construido a mayor gloria de las campañas militares de Napoleón.
En el palacio del Elíseo, entre una comida de trabajo y una cena de gala, Biden y Macron presentaron una hoja de ruta común destinada a «apoyar la libertad y la democracia a través del mundo», con tres enemigos identificados y no siempre citados.
«Putin no se parará en Ucrania», declaró Biden, agregando: «Pero nosotros le haremos frente. Lo afirmamos en Normandía. Lo reafirmamos en París. Francia y los EE.UU., junto al resto de los aliados, apoyarán y defenderán la democracia a través del mundo».
Sin citar a los ayatolás iraníes, Macron reafirmó su solidaridad con los EE.UU., ante el riesgo de propagación de la guerra en todo Oriente Medio: «Francia apoya la propuesta de acuerdo global de los EE.UU, en Gaza. Redoblaremos los esfuerzos nacionales y bilaterales para evitar una exposición global». «París y Washington», concluyó Macron, «están muy determinados a ejercer las presiones necesarias sobre Teherán».
Sin citar directamente a Donald Trump, el presidente norteamericano insistió en sus elocuentes diferencias con su rival en la larga marcha hacia la Casa Blanca.
El candidato y presidente en funciones en los EE.UU. ha multiplicado los gestos de «amistad íntima», diplomática y militar con Europa, confirmando una «relación privilegiada» con Francia, primera potencia nuclear europea: «Estamos con nuestro excelente amigo, el presidente Macron, en la defensa común de nuestra visión de la libertad y el futuro de la democracia en el mundo».
Cuando los aliados europeos temen el riesgo de una imprevisible vuelta de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU., Macron declaró desde la tribuna presidencial del Elíseo: «Debo saludar con respeto y admiración la lealtad del presidente Joe Biden. Es un aliado que respeta a los europeos». Es decir: todo los contrario de Trump, cuyas bravatas, amenazas y carácter imprevisible atizan el miedo callado pero muy profundo en todas las capitales europeas.
Sin duda, en el terreno militar, en Europa, Oriente Medio, el Índico y el Pacífico, los EE.UU., Francia y el resto de los aliados europeos no tienen posiciones idénticas, siempre. Pero todos coinciden en lo esencial, con matices.
Presidentes en campaña, personal, en los EE.UU., nacional y europea, en Francia, el ecumenismo voluntarioso de Biden y Macron también se dirigía a los electores europeos, que deben votar mañana, y norteamericanos, dentro de unos meses. Macron pide la movilización de los electores europeístas, temiendo un giro nacionalista muy conservador. Biden se dirige a sus electores más cosmopolitas, intentando evitar la agravación del aislamiento nacionalista que comenzó hace años en los EE.UU.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete