Biden llegó a creer al 50% que Putin utilizaría armas nucleares en Ucrania
Así lo cuenta el periodista Bob Woodward en el libro 'Guerra'. El presidente de EE.UU. habría dicho a su equipo más próximo que no entendía cómo Obama no se había tomado «en serio» a Putin cuando invadió Crimea en 2014
Trump envió en secreto pruebas de covid a Putin, según un nuevo libro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQueda menos de una semana para que el libro 'Guerra' del periodista Bob Woodward salga a la venta -el 15 de octubre-, pero ya se han filtrado algunos datos importantes sobre lo que se cuece dentro de la Casa Blanca. Según el escritor, Joe Biden ... creyó firmemente al 50% que Vladimir Putin utilizara armas nucleares en Ucrania.
La publicación del libro se producirá tres semanas antes de las elecciones estadounidenses (5 de noviembre) y lo que queda claro es que marcará el transcurso del partido demócrata y del republicano puesto que las memorias del periodista salpican a los dos bloques políticos.
Una de las afirmaciones más sorprendentes que hay en el libro 'Guerra' es que Biden llegó a decir a su equipo más próximo que no entendía que Barack Obama no se hubiera «tomado en serio a Putin» cuando invadió Crimea en 2014, un paso previo a la guerra iniciada con Ucrania.
Biden califica de «error» la gestión de la guerra de Netanyahu en Gaza
Javier Ansorena | corresponsal en Nueva yorkEl presidente subraya que Estados Unidos hará todo lo posible para proteger a Israel de Irán
Informes de la inteligencia
El libro de Woodward se adentra en los recovecos de la presidencia de Joe Biden (2021-2024) contando que verdaderamente el dirigente estadounidense creyó en la probabilidad de que el presidente de Rusia atacara con armas nucleares Ucrania. Algunos informes de la inteligencia apuntaban, en el mes de septiembre del año 2022, que Putin estaba tan desesperado por las derrotas en el campo de batalla que podría llegar a utilizar armas nucleares para conseguir avances más rápidos y seguros.
Entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, hubo una tensa llamada en 2022. Rusia pidió otra para asegurar que Ucrania estaba planeando usar una «bomba sucia», EE.UU. vio esta afirmación como un pretexto para desplegar un arma nuclear táctica. «Probablemente fue el momento más espeluznante de toda la guerra», llegó a confesar Colin Kahl, un alto funcionario del Pentágono.
El libro revela además que Donald Trump y Vladimir Putin habrían hablado hasta en siete ocasiones por teléfono desde que el expresidente abandonó la Casa Blanca. El Kremlin ha salido este miércoles a desmentirlo y ha dicho que eso «no es cierto». Trump llegó a enviar también en secreto pruebas de covid a Putin cuando había escasez de estos test en plena pandemia del covid-19.
Por si no fuera suficiente con el conflicto ucraniano, ahora se suma la guerra entre Israel, Hamás y Hizbolá. El gobierno de Benjamin Netanyahu tiene el apoyo militar y político de EE.UU., pero en el inicio del ataque Biden le dijo a su homólogo que no tenía estrategia cuando le confesó que su intención era entrar a Rafá. Si fuera poco, según el periodista Woodward el presidente estadounidense le llamó «hijo de puta» y «jodido mal tipo» mientras se iba intensificando la guerra. Putin no se quedó atrás tampoco y Biden le calificó con el mismisimo diablo: «Putin es el mal. Estamos tratando con el epítome del mal», confesó.
El periodista estadounidense, Bob Woodward, lleva 50 años haciendo crónicas de las presidencias estadounidenses y este es su cuarto libro desde la victoria de Trump en 2016. Comenzó sus reportajes presidenciales con Richard Nixon, que debió abandonar la Casa Blanca con el escándalo 'Watergate' de los años 70, destapado precisamente por el autor de 'Guerra' y su colega del 'Post' Carl Bernstein.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete