Biden llama a Xi Jinping «dictador» un día después de la visita de Blinken a Pekín
El presidente de los EE.UU. realizó esas declaraciones en relación con la crisis de los globos espía
EE.UU. reafirma ante China su oposición a la independencia de Taiwán
Biden con Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este martes a Xi Jinping de «dictador», un día después de que el principal diplomático estadounidense, Antony Blinken, visitara Pekín para estabilizar las relaciones bilaterales que, según China, están en su punto más bajo ... desde que se establecieron los lazos formales.
Biden también ha asegurado que Xi estaba «muy avergonzado» cuando un presunto globo espía chino se salió de su curso sobre el espacio aéreo de Estados Unidos a principios de este año, haciendo un comentario personal sobre el líder chino cuando Blinken dijo el lunes que el «capítulo» debería cerrarse.
No estaba claro por qué Biden ha hecho estos comentarios sobre Xi, el líder más poderoso de China desde Mao Zedong, después de que este se haya asegurado un tercer mandato sin precedentes como presidente y jefe del Partido Comunista.
«La razón por la que Xi Jinping se molestó mucho cuando derribé ese globo con dos furgones llenos de equipo de espionaje fue que no sabía que estaba allí», ha afirmado Biden en una recaudación de fondos en California.
«Es una gran vergüenza para los dictadores. Cuando no saben lo que sucede. Se suponía que eso no iba a ir a donde estaba. Se desvió del rumbo», ha agregado Biden.
Biden también ha dicho que China «tiene dificultades económicas reales».
Xi, quien se reunió con Blinken este lunes, no ha respondido públicamente a los comentarios de Biden, pero es poco probable que caigan bien en Pekín y podrían poner en peligro los esfuerzos de ambos países para que su relación vuelva a ser más estable después del incidente del globo.
Compromiso diplomático
Blinken y Xi acordaron en su reunión estabilizar la intensa rivalidad entre Washington y Pekín para que no se convirtiera en un conflicto, pero no lograron ningún avance durante una rara visita a China del secretario de Estado.
Acordaron continuar el compromiso diplomático con más visitas de funcionarios estadounidenses en las próximas semanas y meses. Biden dijo más tarde el martes que el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, podría viajar pronto a China.
Biden dijo el lunes que pensaba que las relaciones entre los dos países estaban en el camino correcto e indicó que se lograron avances durante el viaje de Blinken.
Biden dijo el martes que Xi estaba preocupado por el llamado grupo de seguridad estratégica Quad, que incluye a Japón, Australia, India y Estados Unidos. El presidente de EE. UU. dijo que anteriormente le dijo a Xi que EE. UU. no estaba tratando de rodear a China con el Quad.
«Me llamó y me dijo que no hiciera eso porque lo estaba poniendo en un aprieto», ha asegurado Biden.
Más adelante esta semana, Biden se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, y se espera que China sea un tema de discusión entre los dos líderes
Ver comentarios