Biden: «La libertad es más fuerte que la tiranía, nunca abandonaremos a Ucrania»
Sin citar nunca por su nombre a Vladímir Putin, el presidente de EE.UU. hizo un vibrante elogio de la lucha de los pueblos libres contra las tiranías
«No es la misma persona»: la agudeza mental de Biden, otra vez cuestionada
El presidente estadounidense Joe Biden, la primera dama Jill Biden y el presidente francés Emmanuel Macron asisten a una ceremonia para conmemorar el 80 aniversario del Día D
Joe Biden, presidente de los EE. UU. ha dado a las celebraciones del 80 aniversario del Día D, el Desembarco aliados en Normandía, su sentido más profundo y definitivo declarando: «La libertad es más fuerte que la tiranía, nunca abandonemos a Ucrania».
Cómo prólogo ... a la gran sesión plenaria de las celebraciones, en la que estarán presentes una veintena de jefes de Estado y gobierno de todas las grandes democracias industriales, con la excepción de España, Biden pronunció el discurso más grave e importante en Colleville-sur-Mer, al final de la celebración de un acto franco-americano.
Sin citar nunca por su nombre a Vladímir Putin, Biden hizo un vibrante elogio de la lucha de los pueblos libres contra las tiranías, a muy primera hora de la tarde del jueves: «Nunca abandonaremos a Ucrania, que ha sido invadida por un tirano. Los ucranianos sufren pérdidas enormes, pero no se rinden, nunca. Nosotros no podemos ceder ante los dictadores. Es inimaginable. Si lo hiciésemos estaríamos olvidando lo que ocurrió en estas playas hace ochenta años».
Ante un público muy numerosos de antiguos soldados, diplomáticos y políticos norteamericanos y europeos, Biden insistió en los grandes principios de la diplomacia y la acción de los aliados trasatlánticos: «El aislacionismo no era una respuesta, hace ochenta años. Tampoco es una respuesta, hoy».
Paralelismo entre Hitler y Putin
El presidente norteamericano no dudó en recordar e insistir en el paralelismo entre Hitler, Putin y otros dictadores de nuestro tiempo: «Hitler era de aquellos que pensaban que la democracia es débil y que el futuro es de las dictaduras. Aquí, en las playas de Normandía, se decidió la batalla entre la libertad y la tiranía. En esas estamos, siempre. En nombre del pueblo americano debo agradecer la solidaridad de nuestros pueblos. Muchos de los 160.000 soldados que participaron en el Desembarco no pudieron regresar a sus hogares. Probamos que la libertad es más fuerte que la tiranía. Probamos que los ideales democráticos son más fuertes que la combinación de las armas y la tiranía. Probamos y volvemos a probar la unidad sin falla de los aliados. Nunca abandonaremos a Ucrania».