Biden dará 55.000 millones a África para desbancar a China y Rusia del continente
El presidente de EE.UU. planea además hacer una gira africana en 2023
Estados Unidos intenta contrapesar la influencia china y rusa en África
Rusia extiende su presencia militar en todo el África subsahariana
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl inicio de la cumbre de líderes africanos que tiene lugar en Washington, la Casa Blanca ha anunciado que tiene previsto conceder a África una ayuda de al menos 55.000 millones de dólares (52.000 millones de euros) en los próximos tres años, ... estrategia pensada para contener el avance de China y Rusia allí. Previamente, el Gobierno estadounidense dijo que además apoyará el ingreso de la Unión Africana en el G-20. Es la primera vez en ocho años que EE.UU. organiza una cumbre con líderes africanos, y lo hace después de que estos fueran recibidos en Rusia y en China en 2019, antes de la pandemia.
El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo al inicio de la cumbre: «Si se compara lo que EE.UU. va a invertir en los próximos tres años con lo que va a invertir cualquier otro país, creo que salimos muy favorecidos». La presidencia norteamericana se está esforzando porque no se vea esta cumbre como un encuentro contra China y sus inversiones en África o la penetración militar rusa en el continente.
Lo cierto es que la deuda externa pública y privada de los Estados africanos se ha quintuplicado en una década, hasta los 696.000 millones de dólares, un 12% de los cuales se deben a China, según un informe el Banco Mundial. En años recientes, y a pesar de la pandemia, el comercio de China con las naciones africanas ha ido en aumento, alcanzando los 261.000 millones de dólares. Más alarmante para Washington es la implantación militar rusa en el continente, con la injerencia del Grupo Wagner, un consorcio de milicianos que se ha dedicado a apuntalar a líderes en apuros a cambio de permisos para excavar y extraer materiales preciosos, como diamantes. La diplomacia estadounidense ha denunciado además que el Kremlin lleva años armando una gran campaña de desinformación para acallar críticas a esa intervención.
Pese a las grietas, EE.UU. reclama que se mantenga la unidad internacional en el apoyo a Ucrania
Javier AnsorenaLa vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, ha pedido desde París «sacrificios de todos nosotros» para enfrentarse a la invasión rusa
Según reveló un funcionario de la Casa Blanca este martes, Joe Biden planea también una gira por África el año que viene, señal de la importancia que tiene en Washington contener el auge chino y ruso en ese continente. Aún no hay confirmación de qué países visitará, y esos detalles se cerrarán en las conversaciones que van a tener lugar estos días en Washington, una ciudad a la que se han desplazado 49 jefes de Estado o de Gobierno africanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete