Biden compara al 'trumpismo' con los secesionistas de la Guerra Civil para alentar el voto negro
El discurso en Charleston refuerza la evidencia de que el presidente de EE.UU. ha decidido centrar el mensaje en su rival, con la esperanza de que el miedo a Trump sea el pegamento de su coalición electoral
Interrumpen el discurso de Biden con gritos de «¡alto el fuego ya!» para Gaza
Biden se aferra a Trump: «Quiere sacrificar nuestra democracia»
Corresponsal en EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJoe Biden tiene muchos problemas –impopularidad, imagen desgastada, incapacidad para el entusiasmo–, pero uno de los principales es la desafección del voto negro. Las encuestas muestran que la coalición electoral que llevó al actual presidente de EE.UU. a la Casa Blanca –moderados, mujeres, ... jóvenes, minorías raciales– se resquebraja y una de las grietas más sorprendentes está en el electorado afroamericano, uno de los bastiones tradicionales del voto demócrata.
La primera gran señal de alarma llegó este otoño, con una encuesta de 'The New York Times' y Siena College en los seis estados más decisivos para la elección presidencial (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin): el 22% de los votantes de raza negra de estos estados aseguraban que votarían a Donald Trump, el favorito republicano para ser el candidato de su partido. Eran números desconocidos en las últimas décadas y aquello disparó la preocupación del Partido Demócrata: Trump solo ganó un 8% del voto negro en 2020 a nivel nacional y un 6% en 2016. Otro sondeo más reciente, publicado por USA Today y Suffolk University la semana pasada, apunta a que Biden solo cuenta ahora mismo con el 63% de los votos del electorado negro, frente al 87% que consiguió hace cuatro años.
Esta es la razón del viaje que Biden realizó este lunes a Charleston, en Carolina del Sur, un estado de implantación republicana, pero donde buena parte de las fuerzas de los demócratas se deben a lo población afroamericana. Biden eligió un lugar simbólico para este electorado, la iglesia Emanuel African, donde un supremacista blanco acabó con la vida del párroco y de ocho parroquianos en junio de 2015, una matanza racista que conmocionó a EE.UU.
Donald Trump recurre la decisión de excluirle de las primarias republicanas de Maine
ReutersEl expresidente estadounidense había sido expulsado por su papel insurrecto en el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021
Desde su púlpito cantó Barack Obama 'Amazing Grace' semanas después de la tragedia y allí se plantó Biden con la intención de iniciar la recuperación del voto negro. El presidente recordó decisiones de su Gobierno como el establecimiento de Juneteenth –el día que se conmemora la liberación de los esclavos del sur de EE.UU.– como festivo nacional, la nominación de Ketanji Brown Jackson como la primer mujer negra en el Tribunal Supremo o la nominación de otras juezas negras en los escalafones más altos del sistema judicial. Y, sobre todo, buscó alertar sobre el peligro de que Trump regrese al poder.
El discurso en Charleston refuerza la evidencia de que Biden ha decidido centrar el mensaje en su rival, con la esperanza de que el miedo a Trump sea el pegamento de su coalición electoral. Lo dejó claro el viernes pasado en su discurso de aniversario del asalto al Capitolio, donde retrató a su antecesor como una «amenaza a la democracia». En Carolina del Sur insistió en la misma idea, pero con ecos del pasado más oscuro de EE.UU.: comparó al 'trumpismo' con quienes buscaron blanquear a los secesionistas en la Guerra Civil, librada por los estados sureños para mantener la esclavitud de los negros.
«La verdad está siendo atacada en EE.UU.», dijo Biden. «Y, con ella, nuestra libertad, nuestra democracia, nuestra nación». Se refirió entonces a la idea de la 'Causa perdida', que se impuso en el sur tras la derrota de los secesionistas, que defendía que la guerra no tuvo que ver con la esclavitud sino con los derechos de los estados (al mismo tiempo que se imponía la discriminación legal de la población negra, que no despareció hasta finales de la década de 1960). Hace unos días, una rival de Trump en las primarias republicanas, Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur no quiso mencionar la esclavitud como causa de la Guerra Civil (al día siguiente sí lo hizo y se justificó en que era algo obvio). Y en la víspera de la visita de Biden a Charleston, Trump dijo en un mitin en Iowa que la Guerra Civil «podría haber sido negociada» antes de causar tantas pérdidas y aseguró que el entonces presidente, Abraham Lincoln, podría haber hecho más al respecto.
«Ahora vivimos en una segunda 'Causa perdida'. Algunos en este país tratan de convertir una derrota en una mentira. La mentira es la elección de 2020, en la que vosotros hicisteis que se escuchara vuestra voz y se supiera de vuestro poder», dijo Biden a la congregación en referencia a las acusaciones de fraude electoral por parte de Trump, a quien calificó de «perdedor».
El electorado negro es solo uno de los problemas que tiene Biden con las minorías raciales. Todavía más preocupante puede ser el de los votantes hispanos, donde no solo ha perdido apoyo, sino que Trump le ha superado. Según esa encuesta de USA Today, Biden tendría un apoyo del 34% de los hispanos, frente al 39% de Trump. En 2020, el entonces candidato demócrata consiguió el 65% del electorado hispano, frente al 32% de Trump. Una debacle que también necesitará corregir en los próximos diez meses.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete