Biden se aferra a Trump: «Quiere sacrificar nuestra democracia»
El presidente de EE.UU. ha ofrecido su primer gran discurso de la campaña para su reelección
2024, el año que pondrá de nuevo a prueba la democracia en EE.UU.
Corresponsal en EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los tres años que Joe Biden lleva en la Casa Blanca, ha hablado muy poco de Donald Trump, pese a todos los escándalos en los que se envuelve el expresidente. Incluso le ha costado mencionar su nombre. 'The other guy' ('el ... otro tipo'), solía decir. Eso cambió ayer en Pensilvania, en su primer gran discurso de la campaña para su reelección. El presidente nombró el apellido del multimillonario neoyorquino, quizá el apellido más célebre del EE.UU. contemporáneo, cuarenta veces.
El discurso, con motivo del aniversario del asalto al Capitolio por una turba 'trumpista' el 6 de enero de 2021, es la materialización del mensaje electoral que dominará la campaña de Biden: Trump es una amenaza para la democracia de EE.UU.
Biden revistió su discurso de gravedad, historia y necesidad política en su visita a Pensilvania. No solo porque este estado es uno de los más decisivos en las presidenciales, sino porque lo hizo en las inmediaciones de Valley Forge, el lugar donde George Washington estableció el campamento invernal de su ejército en el invierno de 1777, en condiciones muy duras, en un momento decisivo de la guerra de la independencia.
Entonces, el líder militar rebelde y primer presidente estadounidense, defendió que su misión era una «causa sagrada», la de la libertad y la democracia. Algo que estuvo en peligro cuando los seguidores de Trump asaltaron la sede de la soberanía popular hace tres años para tratar de impedir la certificación de Biden como ganador de las elecciones.
Ese peligro permanece en la figura de Trump, defendió Biden. «Hoy tenemos que responder a la pregunta más importante: ¿Es la democracia aún la causa sagrada de EE.UU.?»
«De eso va la elección de 2024», dijo Biden, un presidente impopular, lastrado por el apoyo de EE.UU. a la guerra de Ucrania, incapaz de hacer brillar sus éxitos económicos y legislativos, con un electorado que le culpa de la inflación pertinaz, que le considera mayor y desgastado. Pero un presidente que tiene en Trump su mejor baza para optar a la reelección: «Trump hace campaña para él, no para vosotros. Su campaña está obsesionada con el pasado, no con el futuro. Está dispuesto a sacrificar nuestra democracia para llegar al poder».
Biden repasó los acontecimientos de 2020: su victoria electoral por siete millones de votos, la campaña de Trump para dar la vuelta a los resultados, sus derrotas ante los tribunales para demostrar la existencia de fraude electoral, su papel en el episodio del Capitolio. Y advirtió de que Trump ha reconocido que volvería a hacer lo mismo y que, en sus propias palabras, impondrá una «campaña total de venganza y represalia» si llega al poder. Tampoco se ha comprometido, como hizo en 2020, a respetar el resultado de las urnas en la elección del próximo noviembre. «No entiende una verdad básica: no puedes amar a tu país solo cuando ganas», dijo Biden.
«La democracia está en las papeletas, la libertad está en las papeletas», insistió el presidente sobre la elección, destilando el tema central que marcará su pugna con Trump durante los próximos diez meses.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete