Detenido «El Grande», «número dos» del cártel de los Beltrán Leyva

Las autoridades mexicanas ofrecían 1,8 millones de euros por su captura

EFE

manuel m. cascante

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande” , presunto número dos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido este domingo en la ciudad mexicana de Puebla por elementos de la Armada. Desde la muerte en diciembre pasado de Arturo Beltrán Leyva ( “El Barbas” ... o “El jefe de jefes” ), “El Grande” permaneció al lado de Héctor Beltrán Leyva, “El H” , capo de esa organización criminal de la que se deslindaría Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” , detenido en días pasados .

AFP

La Policía Municipal de Puebla informó de que el operativo comenzó a primera hora de la mañana en el complejo residencial Puerta de Hierro. Tras acordonar la exclusiva urbanización, los militares ingresaron en un domicilio de la calle Mercaderes, donde presuntamente residía Villarreal Barragán con dos individuos más. En la operación no se disparó un solo tiro.

Pasadas las cinco de la tarde (medianoche en España), camionetas civiles con una treintena de marinos abandonaron la zona, mientras que “El Grande” era trasladado a la Ciudad de México en helicóptero. Según vecinos del lugar, la casa donde fue detenido el narcotraficante tenía decoración de tipo árabe y de ella entraban y salían constantemente vehículos de lujo (cuatro de ellos fueron decomisados).

Paso adelante

El portavoz del Gobierno en materia de seguridad, Alberto Poiré, señaló que existía orden de captura contra “El Grande” por pertenencia a la delincuencia organizada, delitos contra la salud y delitos de sangre . Poiré definió esta captura como “un nuevo e importante paso adelante” en la guerra global emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

Compartía liderazgo con El H, y rivalizaba con El Barbie, ya detenido

Villareal Barragán (quien debe su apodo a sus casi dos metros de estatura y más de 100 kilos de peso ) fue policía judicial en el estado de Coahuila y agente federal en Tamaulipas durante los años noventa. Las autoridades mexicanas ofrecían 30 millones de pesos (1.800.000 euros) por cualquier información que condujera a su captura.

“El Grande” y “La Barbie” sostenían una confrontación personal y “comercial” en estados del centro y las dos costas del país, pues el primero responsabilizaba a Valdez Villarreal de haber traicionado a Arturo Beltrán Leyva y haberlo llevado a la muerte durante un enfrentamiento con infantes de Marina en Cuernavaca.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios