Base 'Torre 22': lo que se sabe sobre la secreta instalación militar de EE.UU. en Jordania y el ataque que ha dejado 3 muertos
Se desconoce exactamente la función y dotación de esta instalación ubicada en un triángulo clave, cerca de las fronteras de Siria e Irak
Mueren tres soldados estadounidenses en un ataque con drones en una base militar en Jordania y Biden promete represalias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres soldados estadounidenses han muerto este domingo y decenas resultaron heridos después de que un dron impactara en el puesto militar de los EE.UU. en Jordania conocido como Torre 22.
Esta tres víctimas son las primeras de esta nacionalidad en la escalada progresiva ... de tensión bélica que vive Oriente Próximo desde los ataques de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre y que está sacudiendo la región desde la costa Mediterránea hasta Pakistán. Esta acción y las posibles represalias que tome Washington podrían suponer un paso más allá en la peligrosa escalada que vive la zona.
Sin embargo, este tipo de ataques a bases estadounidenses en Siria e Irak ha sido relativamente frecuentes desde el 7 de octubre: Washington ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave.
¿Dónde está la base atacada?
Torre 22 está situada en una ubicación estratégicamente importante en Jordania, en el punto más nororiental donde las fronteras del país se encuentran con las de Siria e Irak.
¿Cuál es su misión?
Poco se sabe públicamente sobre la base. Pero está cerca de la guarnición de Al Tanf, que se encuentra al otro lado de la frontera con Siria y que alberga a un pequeño número de tropas estadounidenses.
Tanf había sido clave en la lucha contra el Estado Islámico y ha asumido un papel como parte de una estrategia estadounidense para contener la concentración militar de Irán en el este de Siria. Torre 22 está ubicada lo suficientemente cerca de las tropas estadounidenses en Tanf como para potencialmente ayudarlas a apoyarlas, al mismo tiempo que podría contrarrestar a los militantes respaldados por Irán en el área y permitir que las tropas vigilen los restos del Estado Islámico en la región.
De hecho, en algún momento, Jordania aseguraba que la instalación atacada era Al Tanf, y el grupo proiraní que ha reivindicado los ataques también la citaba como objetivo.
¿Por qué hay tropas de EE.UU. en Jordania?
El ejército de Jordania es uno de los mayores receptores de financiación militar extranjera de Washington. El reino tiene cientos de entrenadores estadounidenses y es uno de los pocos aliados regionales que realiza ejercicios extensos con tropas estadounidenses durante todo el año.
Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Washington ha gastado cientos de millones de dólares para ayudar a Ammán a establecer un elaborado sistema de vigilancia conocido como Programa de Seguridad Fronteriza para frenar la infiltración de militantes de Siria e Irak.
Las muchas incógnitas sobre Torre 22
Hay muchas dudas sobre esta instalación militar atacada. En primer lugar, no está claro cuántas tropas estadounidenses están realmente estacionadas en ella. Tampoco está claro el tipo de armas que se conservan, las defensas aéreas utilizadas y qué salió mal exactamente para recibir un ataque con drones tan letal.
¿Quién ha reivindicado el ataque?
La Resistencia Islámica en Irak, una nebulosa de combatientes de grupos armados proiraníes que rechaza el apoyo de Estados Unidos a Israel, ha reivindicado los «ataques perpetrados el domingo al amanecer con drones» contra varias bases de los EE.UU.
El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha afirmado que la muerte de los soldados es «un mensaje para el Gobierno estadounidense de que, a menos que el asesinato de inocentes en Gaza se detenga, podría enfrentarse a toda la nación» musulmana.
Reacción de Biden: promete respuesta
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha transmitido sus condolencias por el ataque, que ha achacado a «milicias proiraníes» que operan en Siria e Irak, según un comunicado de la Casa Blanca.
«Seguiremos con nuestro compromiso de luchar contra el terrorismo. No tengan ninguna duda: haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y la forma que elijamos», ha afirmado Biden en una declaración difundida por la Casa Blanca.
Irán niega estar detrás del ataque
Por su parte, el representante de Irán ante la ONU, Amir Saed Irwani, ha afirmado que Teherán «no tiene nada que ver» con el ataque con un dron suicida lanzado por presuntas milicias proiraníes en Jordania.
«Irán no tiene nada que ver con estos ataques. El conflicto es entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la región, que van y vienen el uno contra el otro», en referencia a los numerosos ataques en represalia de las últimas semanas, tal y como ha manifestado el diplomático en declaraciones a la agencia de noticias iraní IRNA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete