Más de 70 muertos en un bombardeo israelí que buscaba eliminar al número 2 de Hamás
Mohamed Deif era el objetivo del ataque en la zona humanitaria de Al Mawasi (sur de Gaza)
Miles de israelíes toman las calles en el noveno mes de guerra en Gaza para exigir un alto el fuego
CARLOS OTERO DE CÓRDOBA
MADRID
Las autoridades gazatíes han denunciado el ataque por parte del Ejército israelí al campo de desplazados de Al Mawasi, que ha dejado por lo menos 71 muertos y más de 290 heridos, aunque la cifra aumentará a lo largo de las horas según afirman ... miembros del ministerio de Salud de Gaza.
La operación tuvo lugar en la zona de Al Mawasi, localizada entre las ciudades de Rafah y Jan Yunis. Está región fue designada por Israel como «zona humanitaria», albergando a palestinos desplazados de distintas áreas con presencia militar israelí.
El ataque consistió en el despliegue de por lo menos cinco misiles con el objetivo de alcanzar a dos importantes comandantes del ala militar del grupo terrorista islámico Hamás: Mohamed Dief, comandante general en la franja de Gaza, y Rafa'a Salamé, comandante local en la ciudad de Jan Yunis. La Defensa Civil de Gaza ha declarado que se ha tratado de un ataque indiscriminado que ha alcanzado numerosas tiendas de campaña pertenecientes a desplazados. Por su parte, el Ejército israelí niega estas acusaciones, estableciendo que se trató de una operación precisa con la intención única de neutralizar a estos dos objetivos.
Israel asegura que el 60% de los terroristas de Hamás están «muertos o heridos»
El ministro de Defensa ha declarado que continua con su plan inicial de «erradicar a todo Hamás y devolver a sus casas a todos los rehenes»
El canal saudí 'Al Hadath' apunta a la muerte de Salamé, a la vez que reporta que Deif se encuentra herido de gravedad. Sin embargo, no existe confirmación de estos datos.
El Ejército israelí ha confirmado la creación de una cúpula de investigación sobre las consecuencias del ataque, encabezada por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, uno de los críticos más vocales del primer ministro Benjamin Netanyahu en Israel.
La guerra en Gaza se lleva prolongando más de nueve meses tras los ataques terroristas sufridos por Israel el 7 de octubre del pasado año, que dejaron cerca de 1.200 muertos y a más de 240 rehenes secuestrados. Israel respondió a estos actos terroristas con una ofensiva militar que ha causado ya más de 38.400 muertos y cerca de 90.000 heridos, a los que se suman los más de 560 muertos en Cisjordania tras los proyectos de expansión de Israel en el área.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete