El autor del atentado en una sinagoga en Mánchester juró lealtad al Estado Islámico en una llamada a la Policía

El agresor fue abatido por los agentes y durante el ataque murieron dos personas

Tres muertos, uno de ellos el agresor, en un atentado con cuchillo y atropello cerca de una sinagoga en Mánchester

Un agente de la Policía de Mánchester vigila los alrededores de la sinagoga. Reuters

El hombre que atacó una sinagoga de Mánchester realizó una llamada de emergencia a la policía durante el ataque para «jurar lealtad» al grupo Estado Islámico, según reveló el miércoles la policía antiterrorista británica.

El agresor, identificado como Jihad al-Shamie, de 35 ... años, fue abatido por la Policía durante el ataque en el que murieron dos judíos, uno de ellos probablemente por una bala perdida de la policía.

Pero «en las primeras fases del ataque, el agresor llamó a la Policía para jurar lealtad al llamado Estado Islámico», dijo el miércoles un portavoz de la Policía Antiterrorista del noroeste de Inglaterra.

Adrian Daulby, de 53 años, y Melvin Cravitz, de 66, murieron y otras tres personas resultaron gravemente heridas en el ataque perpetrado el jueves en la ciudad noroccidental durante el Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.

El ataque a la sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park fue uno de los peores incidentes antisemitas en Europa desde el ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel liderado por el grupo islamista palestino Hamás.

Varias personas a la espera de ser interrogadas

Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, permanecen detenidas para ser interrogadas tras el ataque perpetrado por Shamie, un ciudadano británico de origen sirio.

El conflicto de Gaza ha encendido los ánimos en Gran Bretaña, con frecuentes manifestaciones a favor de Palestina en las ciudades, lo que, según algunos políticos y críticos, ha avivado el antisemitismo.

Investigan el ataque del hombre muerto por un disparo de la Policía

La Policía ha reconocido que probablemente disparó a dos personas durante la operación para detener el ataque, una de las cuales murió y la otra resultó gravemente herida.

Un organismo de control policial del Reino Unido está investigando el tiroteo policial contra Shamie, así como la muerte de Daulby, que falleció a causa de una herida de bala mortal.

La Oficina Independiente para la Conducta Policial (IOPC) afirmó que no había pruebas de que nadie más que la policía hubiera utilizado armas de fuego en el lugar de los hechos.

La investigación «incluirá si la policía pudo haber causado o contribuido a la muerte del hombre que posteriormente se descubrió que había sufrido la herida de bala mortal», afirmó la semana pasada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios