Australia revierte su decisión de considerar a Jerusalén como capital de Israel

EE.UU. vuelve a quedarse solo en su política de respaldar al Estado hebreo en esa reivindicación clave

Judíos ultraortodoxos bailan con rollos de la Torá durante las celebraciones de Simjat Torá al final de la festividad de Sucot en el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén EFE

Meses después de la llegada al poder de los socialistas, el Gobierno australiano ha dado a conocer su decisión de dejar de considerar a Jerusalén como capital de Israel, y mantendrá su representación diplomática en Tel Aviv.

La medida vuelve a aislar al Estado ... hebreo en una reivindicación clave -Jerusalén como «capital eterna e indivisa de Israel»-, y coloca también en una posición difícil a la diplomacia de EE.UU.. Washington es, junto a Honduras, Guatemala y Kosovo, el único país del mundo que ha trasladado su embajada a Jerusalén, una polémica medida adoptada por el presidente Trump en 2018 que no ha revertido Joe Biden.

Cambio de gobierno

Australia, gobernada hace cuatro años por los conservadores, se sumó en aquel momento a la decisión de EE.UU., pero no llegó a consumar el traslado de sus dependencias a Jerusalén. El nuevo Gobierno australiano afirma ahora que la cuestión de la capitalidad de la Ciudad Santa de las tres religiones monoteístas debe abordarse en la fase final de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, un proceso relanzado en 1993 con los Acuerdos de Oslo que, como se sabe, lleva años paralizado.

El estatus de Jerusalén es una de las cuestiones más difíciles del proceso de paz de Oriente Próximo, porque en él se funden razones políticas, religiosas y emocionales de mucho calado, no solo para Israel y Palestina sino también para todo el Occidente cristiano.

Tras su conquista por parte de Israel en la guerra de 1967, la ocupación militar de Jerusalén no ha bastado para afirmar, por la vía de los hechos, la realidad de que la ciudad está partida en dos: una zona occidental hebrea, muy desarrollada e impoluta, y una zona oriental, habitada por los árabes palestinos -musulmanes y una minoría cristiana- insegura y depauperada en materia de servicios públicos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios