Macron pide a Attal que continúe «por el momento» como primer ministro para asegurar «la estabilidad de Francia»
El presidente rechaza la dimisión presentada este lunes por la mañana con el objetivo de que el país tenga un liderazgo claro en los Juegos Olímpicos
Francia, más dividida que nunca, con Macron condenado a cohabitar con un Nuevo Frente Popular alejado del euro y la OTAN
El primer ministro de Francia, Gabriel Attal
Emmanuel Macron, presidente de la República, ha pedido a Gabriel Attal, primer ministro, que «continúe en el cargo, por el momento, con el fin de asegurar la estabilidad de Francia».
Como era obligado, Attal presentó su dimisión a Macron, a última hora de ... la mañana del lunes, tras el resultado de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que dieron la victoria al Nuevo Frente Popular (NFP) que agrupa a todas las izquierdas, sin tener mayoría absoluta.
Los representantes del NFP, La Izquierda Insumisa (LFI, extrema izquierda), el PS, el PCF y los Verdes, se disponen a proponer a Macron su propio candidato a la jefatura del Gobierno. Sin embargo, ante la ausencia de mayoría absoluta, y la dificultad de tener una mayoría estable, es previsible que Macron aplace unos días o semanas el nombramiento de un nuevo primer ministro.
La segunda vuelta de las elecciones anticipadas confirmó la existencia de tres grandes bloques parlamentarios: el NFP, los amigos de Macron y Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen.
Ninguno de esos grupos tienen nada fácil formar una mayoría estable. Y cualquiera de ellos tendría muchas dificultades para gobernar con relativa estabilidad.
Viaje a Washington
Ante tal descomposición histórica del paisaje político nacional, Macron parece tomar la decisión, forzosamente provisional, de aplazar el nombramiento de un nuevo primer ministro.
El presidente ha pedido a primer ministro en funciones que esté al frente de la administración del Estado de manera provisional, durante un periodo de tiempo imprevisible. En el mejor de los casos, el NFP o los amigos de Macron podrían intentar encontrar alguna forma de coalición. En el peor de los casos, Francia puede entrar en una primera fase de gobierno provisional que puede durar semanas, incluso todo el verano.
Macron parece tomar la decisión, forzosamente provisional, de aplazar el nombramiento de un nuevo primer ministro
A la espera de acontecimientos, Macron debiera viajar el martes a Washington, para participar, hasta el jueves, en la cumbre de la OTAN. Si antes no ha ocurrido ninguna catástrofe, el presidente regresará a Paris el viernes, para seguir reflexionando o tomar una decisión.
Mientras tanto, la formación definitiva de los grupos parlamentarios podrá ir tomando forma, hasta la segunda quincena de este mes, cuando se reúna, en una primera sesión plenaria, la Asamblea Nacional (AN), primera cámara del Parlamento nacional, más difícil de gobernar de la V República, creada por Charles de Gaulle entre 1958 y 1962.
Ver comentarios