Un ataque ruso contra un edificio civil deja al menos cuatro muertos en Sumy
La defensa aérea ucraniana logró derribar hasta 39 drones kamikaze lanzados contra varias regiones del país en guerra
Ucrania ofrecerá a los jóvenes un «contrato honesto» para que se alisten en la guerra contra Rusia
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn nuevo ataque ruso con drones contra un edificio residencial cercenó la vida de al menos cuatro personas y dejó nueve heridos. El dron kamikaze «shahed» de fabricación iraní impactó el inmueble de diez pisos de altura a las 7 de la mañana, según ... informaron las autoridades locales. Algunas de las victimas, entre ellas un niño de 7 años, han sido hospitalizadas y su estado es grave. Los vídeos publicados por el Servicio de Emergencias de Ucrania muestran un enorme agujero entre los pisos 6 y 7 del edificio dañando cinco apartamentos y una docena de balcones. Más de una veintena de vehículos privados resultaron dañados. Sumy es la capital de la provincia homónima y esta situada en el norte de Ucrania a unos 30 kilómetros de la frontera con la Federación Rusa, al ser una cercana al país invasor sufre contantes ataques contra zonas civiles.
El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, condenó el ataque y manifestó sus condolencias a las familias de los muertos. «Se trata de una tragedia horrible, un crimen atroz cometido por Rusia. Es fundamental que el mundo no deje de presionar a Rusia por este terrorismo» manifestó el líder ucraniano. Zelenski agradeció a «todos los dirigentes que se manifiestan en apoyo de Ucrania y de los ucranianos».
Putin está dispuesto a negociar la paz en Ucrania, pero no a firmarla con Zelenski
Rafael M. Mañueco | Corresponsal en MoscúAsegura que el presidente ucraniano carece de legitimidad tras expirar su actual mandato
La ofensiva aérea rusa también apuntó a otras regiones del país. Se registraron daños en casas civiles y locales comerciales en Poltava, Odesa y Chernihiv. EL gobernador de Odesa informó que el ataque afectó a a un hospital y a edificios civiles. Las fuerzas del Kremlin dispararon desde la tarde del 29 de enero un total de 81 de drones, de los cuales 37 fueron abatidos en diez provincias ucranianas, según el comunicado de la Fuerza Aérea. Los vehículos aéreos no tripulados fueron lanzados desde los territorios rusos de Kursk, Orel, Millerovo y Primorsko-Akhtarsk.
La invasión rusa de Ucrania sigue afectando a la población civil tanto en lugares más cercanos al frente como en las ciudades de la retaguardia. Los ataques aéreos con drones son casi diarios. Los muertos civiles superan los 12.400 mientras los heridos son más de 28.000 desde el inicio de la guerra a gran escala en 2022, según datos de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). La agencia de la ONU señala que esta cifra es «conservadora» y que el número total de fallecido podría ser mayor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete