Un juez británico concede a Assange la libertad bajo fianza de 236.000 euros

El fundador de Wikileaks permecerá en prisión al menos otras 48 horas más después de que los fiscales hayan apelado su puesta en libertad bajo fianza

REUTERS

EMILI J. BLASCO

El juez británico Howard Riddle ha concedido a Julian Assange la libertad bajo fianza de 200.000 libras (236.000 euros). Una decisión que será apelada por los representantes de la Fiscalía sueca, por lo que no será concedida hasta que se resuelva la apelación.

El fundador de Wikileaks permecerá en prisión al menos otras 48 horas más después de que los fiscales hayan apelado su puesta en libertad bajo fianza dictaminada este martes por un juez londinense, según informa la BBC .

La decisión del juez Howard Riddle fue vitoreada por los numerosos famosos que se dieron cita en la sala del tribunal de Westminster que examina el caso , entre ellos el cineasta Ken Loach o la activista política Bianca Jagger , que habían ofrecido dinero para lograr que el fundador de Wikileaks deje la prisión en la que ha estado toda esta semana.

Assange deberá presentarse de nuevo ante el tribunal el 11 de enero con el fin de que comience a abordarse el fondo de la causa de extradición.

Assange ha debido entregar su pasaporte, aceptar un toque de queda en un domicilio fijo y llevar una pulsera electrónica de seguridad que permitirá siempre su localización.

Australiano de 39 años cuya web ha provocado una tormenta diplomática en todo el mundo al destapar 250.000 documentos secretos del Departamento de Estado de EE.UU., Assange ha sido acusado de acoso sexual y violación por dos mujeres suecas, voluntarias de WikiLeaks, durante la estancia de Assange en ese país este verano. Assange niega las acusaciones e intenta evitar la extradición a Suecia, que podría derivar en otra extradición a EE.UU.

Personarse a diario en una comisaría

Terminada la vista, Assange regresó esta tarde a la prisión de Wandsworth mientras se resuelve la apelación sobre la fianza acordada por el juez.

Las condiciones de ésta fijan la obligación de Assange de permanecer cada día en la dirección de Suffolk que sus abogados han aportado ante el juez -una población en la costa este de Inglaterra-, de 10 de la mañana a 2 de tarde y de 10 de la noche a 2 de la madrugada. Asimismo, tendría que personarse diariamente ante una comisiaría local a las 6 de la tarde.

Entre los famosos que acudieron a arropar a Assange se encontraba Bianca Jagger, así como el cineasta Ken Loach, la adinerada Jemima Khan y la actriz Sarah Saunders . Todos ellos ofrecieron dinero para sufragar la cuantía de la fianza. Fuera de los tribunales un par de centenares de seguidores se concentraron para expresar su apoyo al detenido, coreando lemas contra lo que consideran un intento de acallar la voz de Wikileaks.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios