Temas

Teheran

Irán se disculpa y España zanja el «incidente»

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha dado por zanjado el "incidente diplomático" con Irán tras admitir las disculpas de su homólogo iraní, Alí Akbar Salehi, por la detención el pasado lunes del cónsul de España en Teherán, Ignacio Pérez Cambra.

España acepta las disculpas de Irán por la detención del cónsul español

España acepta las disculpas de Irán por la detención del cónsul español

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha aceptado las disculpas de su homólogo iraní sobre la detención del cónsul español Ignacio Pérez Cambra el lunes en Teherán. El ministro de Exteriores iraní aseguró a Jiménez que los miembros del Servicio Secreto iraní desconocían que estaban violando la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática. La ministra "está a la espera" de que su homólogo iraní le informe sobre el resultado de la investigación abierta en los servicios secretos del país. En cualquier caso, la ministra Jiménez ha dado por zanjado este incidente.

Aumenta la tensión en Irán

Los miles de iraníes que ayer protestaron contra el régimen en más de una treinta de ciudades del país, han sufrido el puño de hierro que aplica el gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Dos manifestantes han muerto y decenas han resultado heridos en los choques que ayer protagonizaron contra las fuerzas del orden que intentaron reprimirlos.

Aumenta la tensión en Irán

Aumenta la tensión en Irán

Los miles de iraníes que ayer protestaron contra el régimen en más de una treinta de ciudades del país, han sufrido el puño de hierro que aplica el gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Dos manifestantes han muerto y decenas han resultado heridos en los choques que ayer protagonizaron contra las fuerzas del orden que intentaron reprimirlos. En los disturbios fue detenido el diplomático español Ignacio Pérez Cambra, que estuvo retenido durante cuatro horas. Tras llamar a consultas al embajador español en Teherán, hoy la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido exigido disculpas al gobierno de Irán. Por su parte, en el parlamento iraní los diputados han pedido hoy a gritos la ejecución de los opositores al gobierno, Husein Musaví y Mehdi Karrubí, al considerarlos instigadores de las protestas. La amenaza de una revuelta popular ha prendido también Bahrein, donde las protestas de los chiíes contra la minoría suní se han cobrado ya dos muertos.

Trinidad Jiménez: "En dos días deberíamos recibir una disculpa por la detención"

Trinidad Jiménez: "En dos días deberíamos recibir una disculpa por la detención"

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha hecho declaraciones sobre la detención en Teherán del cónsul español. La ministra ha explicado que al cónsul "no se le han explicado los motivos de su detención" y ha asegurado que esto "viola el Convenio de Viena". Además, dice, "no hay ninguna razón que justifique la detención". Por eso, la ministra califica este hecho como "muy grave e inaceptable".Trinidad Jiménez ha dicho que han convocado al embajador de Irán en España y han enviado una protesta. "Estamos a la espera de una respuesta que justifique la detención", ha confirmado. "Hemos puesto en marcha todas las reacciones diplomáticas que están a nuestro alcance y hemos congelado que se puedan realizar visitas de alto nivel como las que estaban previstas", ha afirmado Jiménez.La ministra de Asuntos Exteriores ha comentado que están esperando una respuesta o "una disculpa por lo sucedido" por parte del gobierno de Irán y que debería llegar "en los próximos dos días".

EEUU condena la represión iraní

EEUU condena la represión iraní

Estados Unidos ha alzado su voz en contra de la represión que se ha vivido en Irán, a consecuencia de los violentos disturbios que se han vivido en el país. La policía iraní y decenas de miles de manifestantes se han enfrentado hoy en el centro de Teherán, donde las fuerzas de seguridad han golpeado y han dispersado a los manifestantes con gases lacrimógenos. Los manifestantes eran en su mayoría simpatizantes de los opositores al régimen, que tratan de repetir en su país la reciente revuelta popular de Egipto. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha hecho un llamamiento a la calma y al cese de la violencia en el país, y también ha instado al régimen iraní a iniciar los pasos para abrir su sistema político.

Google se cuela en Irán

Tres servicios de Google llegan a Irán con la autorización de Washington, pero sin mediar negociación con Teherán

Juan Francisco Alonso Comentar

La nieve y la falta de visibilidad, principales causas del siniestro en Irán en el que 78 personas han muerto

Al menos 78 personas han muerto al estrellarse un avión de la compañía nacional iraní Iranair en el noroeste del país a causa del mal tiempo, ha confirmado un miembro de los servicios de emergencia. El responsable, identificado como Heydar Heidary, ha señalado que en el siniestro habrían sobrevivido 32 viajeros, que han sido trasladados a hospitales con heridas de diversa consideración.

Al menos 70 muertos y 32 heridos al estrellarse un avión en Irán a causa del temporal

Al menos 70 personas han muerto al estrellarse un avión de la compañía nacional iraní Iranair en el noroeste del país a causa del mal tiempo, ha confirmado un miembro de los servicios de emergencia. El responsable, identificado como Heydar Heidary, ha señalado que en el siniestro habrían sobrevivido 32 viajeros, que han sido trasladados a hospitales con heridas de diversa consideración.

Irán afirma que ha derribado dos aviones espía no pilotados

La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, ha afirmado que ha derribado dos aviones no pilotados occidentales que sobrevolaban el espacio aéreo del país en aguas en el Golfo Pérsico. Así lo ha declarado este domingo el comandante de la Fuerza Aérea de este ejército ideológico y paralelo, general Amir Ali Hajizadeh, quien sin embargo no ha dado detalles sobre cuándo habría ocurrido el incidente.

Irán busca uranio en Latinoamérica

Irán investiga al menos desde 2006 la posibilidad de obtener uranio en varios países de Latinoamérica, en particular Venezuela y Bolivia, según cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.

Los documentos de EEUU equiparan a Ahmadineyad con Hitler y sitúan en Arabia Saudí la financiación de Al Qaeda

Informaciones clasificadas del Gobierno estadounidense destacan el acercamiento entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Asia en detrimento de la Unión Europea, a la que considera un actor "en segundo plano" del escenario internacional, según las nuevas filraciones de Wikileaks que aparecen en el próximo número del magacín alemán 'Der Spiegel', filtrado en internet y recogido por un buen número de medios internacionales.

La central nuclear de Bushehr comienza a funcionar

El reactor de la central nuclear de Bushehr, situada en la costa del golfo Pérsico, ha entrado hoy en funcionamiento tras años de retrasos, ha anunciado el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.