Temas

Teheran

Teherán suspende exportaciones petróleo a España

Teherán suspende exportaciones petróleo a España

El Gobierno de Irán han suspendido las exportaciones de petróleo a seis países europeos en represalia por el embargo de la UE al crudo iraní, según informó este miércoles la cadena de televisión iraní 'Press TV', que cita entre los países afectados a Países Bajos, España, Francia, Portugal, Grecia e Italia.

Irán habría ayudado a Siria a vadear las sanciones económicas

Irán ha ayudado al Gobierno sirio a vadear las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la UE por la represión de las manifestaciones y de los conatos de oposición en el país, según muestra un documento de la Oficina del presidente sirio, Bashar El-Asad, obtenido por el diario israelí 'Haaretz'.

Cientos de manifestantes celebran en Irán el 33 aniversario de la revolución islámica

Cientos de manifestantes celebran en Irán el 33 aniversario de la revolución islámica

En Irán, cientos de miles de manifestantes celebran el 33 aniversario de la revolución islámica en el país. Ahmadineyad saca pecho con el& 160; multitudinario desfile en Teherán en un momento en el que su régimen se encuentra asediado por las sanciones internacionales. Precisamente, el presidente iraní ha anunciado este mismo sábado que en los próximos días hará públicos importantes avances en su programa atómico. Un anuncio que, con seguridad, contribuirá a tensar más las relaciones con la república islámica.

Una delegación de la AIEA aterriza en Teherán

Una delegación de la AIEA aterriza en Teherán

Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han aterrizado este domingo en Teherán con el fin de precisar la envergadura y más detalles del programa nuclear de Irán, justo cuando está previsto que entre en vigor la prohibición de exportar crudo iraní a Europa, en el marco de las sanciones impuestas a Irán.

Teherán tacha de «inútiles e ineficaces» las sanciones de la UE

El Gobierno de Irán le ha restado importancia a las sanciones aprobadas este lunes por la Unión Europea y ha subrayado que únicamente servirán para causar "más complicaciones" a las "paralizadas" economías europeas. El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Aragchi, ha recordado, en declaraciones a la agencia oficial IRNA, que las sanciones contra Teherán de los últimos años han sido "inútiles".

La UE veta la importación de petróleo iraní

La UE veta la importación de petróleo iraní

Los Gobiernos de la Unión Europea vetaron el lunes las importaciones de petróleo desde Irán e impusieron una serie de sanciones económicas, sumándose a Estados Unidos en una nueva ronda de medidas destinadas a impedir que Teherán avance en su programa nuclear.

La UE acuerda la veda gradual al petróleo iraní

La UE acuerda la veda gradual al petróleo iraní

Los Gobiernos de la Unión Europea acordaron el lunes una prohibición inmediata de los nuevos contratos para importar, adquirir o transportar el crudo de Irán. La jefa de Política Exterior de la UE Catherine Ashton, que representa a Occidente en las negociaciones por el programa nuclear, dijo que quiere que las sanciones financieras convenzan a Teherán de regresar al diálogo.

Irán «expulsa» a Barbie

Irán «expulsa» a Barbie

La República Islámica prohíbe la venta de la famosa muñeca de Mattel para evitar la «destructiva» influencia de Occidente

La guerra no declarada contra Irán

La guerra no declarada contra Irán

La tensión en el Golfo Pérsico, una zona geoestratégica mundial ha crecido en los últimos días. Primero fueron las amenazas del régimen iraní de cerrar el estrecho de Ormuz por el que circulan los barcos que transportan gran parte del petróleo que abastece al mundo. Y ahora el asesinato de un científico nuclear iraní

¿Quién mató a los científicos iraníes?

¿Quién mató a los científicos iraníes?

La televisión iraní dijo esta mañana que el gobierno tiene pruebas de que los Estados Unidos están detrás de la campaña de asesinatos de científicos vinculados de un modo u otro a su programa atómico.

Ahmadineyad y el club de los impresentables

Ahmadineyad y el club de los impresentables

El presidente Mahmud Ahmadineyad acaba de realizar una gira relámpago de cinco días por Iberoamérica para visitar a cuatro países –Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador– que todavía mantienen relaciones fluidas con Irán.

MIGUEL SALVATIERRA Comentar

«Casus belli»

Un bloqueo del estrecho de Ormuz supondría que Irán ha cruzado una línea roja

Ahmadineyad cierra su gira con el apoyo de Ecuador

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, defendió hoy el carácter pacífico del programa nuclear de su país durante una visita a Ecuador, la última parada de su gira latinoamericana, en la que recibió el apoyo de su mandatario.

Fotografiada la buena relación entre Mahmud Ahmadinejad y Fidel Castro

Fotografiada la buena relación entre Mahmud Ahmadinejad y Fidel Castro

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad se reunió el miércoles con el ex líder cubano Fidel Castro y su hermano menor, el actual presidente de Cuba, Raúl Castro. Las fotografías muestran a Ahmadinejad y Fidel Castro& 160;de pie, uno junto al otro, sonriendo y agitando las manos, durante la reunión privada de dos horas, que mantuvieron los dos líderes.El líder de la República Islámica, regresa hoy a Teherán, después de su gira por América Latina, que inició en Venezuela, luego Nicaragua, Cuba y finalmente con el encuentro que mantuvo ayer con Rafael Correa en Ecuador.

Una delegación de la AIEA viajará a Irán a finales de mes

Una delegación de la AIEA viajará a Irán a finales de mes

Una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) viajará a Irán a finales de este mes para discutir con las autoridades locales las crecientes suspicacias en torno a la controvertida industria nuclear iraní, según han adelantado fuentes diplomáticas.

Asesinan a un científico nuclear iraní

Asesinan a un científico nuclear iraní

Un científico nuclear iraní ha muerto este miércoles en un atentado en Teherán. Según los testigos, el pasajero de una moto colocó una bomba lapa en el vehículo en el que viajaba la víctima. El científico de 32 años supervisaba un departamento en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.Se trata del cuarto especialista vinculado al controvertido programa atómico de este país islámico que es víctima de un ataque similar en los últimos dos años.Como en ocasiones anteriores, el gobierno iraní ha acusado a Israel y Estados Unidos de estar detrás y creen que tratan así entorpecer el desarrollo de su programa nuclear. Las relaciones entre los tres países están en un punto álgido ya que a pesar de que la república islámica asegura que su plan nuclear tiene intereses pacíficos, Israel y Estados Unidos sospechan que tratan de fabricar armas nucleares.

De ese polvo, estos lodos

Corría 2008. Estábamos en plena campaña presidencial y Obama se enfrentaba a John McCain. Obama no quería quedarse atrás en política exterior

Ramón Pérez-Maura Comentar

Irán amenaza la paz mundial

La sola amenaza de interrumpir por la fuerza la navegación comercial es un hecho intolerable que la comunidad internacional no puede pasar por alto

Irán retrasa los ensayos con misiles de largo alcance

La Marina iraní ha informado de que se han aplazado los ensayos con misiles de largo alcance que iban a tener lugar hoy, en el transcurso de las maniobras navales que Irán está realizando en el estrecho de Ormuz, según ha informado la televisión estatal.

Cortinas de humo

Aunque es legítimo el temor de Israel, no es el régimen sionista el primer objetivo de un Irán nuclear

Francisco de Andrés Comentar