Asesinado a tiros un periodista mexicano amenazado en el estado de Guanajuato
Alejandro Martínez Noguez contaba con protección estatal tras haber sufrido un atentado en 2022
Muere a los 53 años Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl periodista mexicano Alejandro Martínez Noguez, ha sido asesinado a tiros en el estado de Guanajuato (centro), según han informado las autoridades y cita AFP. El informador, que contaba con medidas de protección estatal tras haber sufrido un atentado, se dedicaba a la cobertura policial.
Los hechos ocurrieron este domingo, cuando Martínez Noguez, conocido como 'El Llanero', viajaba en un automóvil junto a sus escoltas tras realizar labores periodísticas, ha apuntado la Secretaría de Seguridad de la ciudad de Celaya.
«Civiles armados que se trasportaban en una camioneta les dieron alcance y detonaron sus armas largas en contra del vehículo asignado por el municipio para traslado y escolta del reportero», detalló la dependencia en un comunicado.
España pasa del puesto 36 al 30 en el ránking mundial de libertad de prensa de RSF, pese al aumento de la presión política
De los cinco indicadores que configuran esta clasificación, el político «cae» en España algo más de tres puntos
Fuentes policiales informaron a la AFP que los agentes de custodia, pertenecientes a la división de tránsito local, repelieron la agresión. Sin embargo, una de las balas impactó en la cabeza a Martínez Noguez, quien viajaba en el asiento trasero.
'El Llanero' fue trasladado en ese mismo coche a un hospital de la zona, donde fue atendido, aunque finalmente no pudo hacerse nada para salvarle la vida.
«La Secretaría de Seguridad condena enérgicamente la agresión en contra comunicadores y periodistas y coadyuvará para el esclarecimiento de tan lamentable suceso», agregó en el comunicado.
En el ataque ha resultado herida una mujer que viajaba en otro automóvil, según fuentes policiales que cita AFP.
En 2022, Martínez sufrió un atentado y desde entonces estaba custodiado permanentemente por agentes de la Policía Municipal, asignados para esa labor bajo petición del mecanismo federal que el Estado mexicano tiene para proteger a periodistas amenazados, ha confirmado a AFP una fuente del gobierno estatal.
México, golpeado duramente por la violencia del crimen organizado, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según diversas organizaciones.
A mediados de julio, Federico Hans, un periodista de la localidad de Caborca en el estado de Sonora (norte), fue atacado a tiros y resultó herido cuando abordaba su vehículo afuera de su domicilio. Por otro lado, el 29 de junio, Víctor Culebro, el director de una página de noticias en Facebook, fue hallado sin vida en una carretera del estado de Chiapas (sur).
Según cifras de RSF, más de 150 reporteros han sido asesinados en el país desde 1994.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete