Ascienden a más de 2.200 los detenidos por los desórdenes propalestinos en Estados Unidos
La Policía revela que buena parte de los arrestados no son estudiantes
Hostilidad en el campus de EE.UU.: el grupo que agita la protesta palestina
Crece la tensión en los campus universitarios de EE.UU. con decenas de heridos e intervenciones policiales por las protestas propalestinas
Ahora que la Policía ha detenido ya a más de 2.200 personas en acampadas universitarias de Estados Unidos de protesta contra de la operación militar de Israel contra Hamás en la franja de Gaza, los datos revelan que una gran parte de ellos ... no son estudiantes en los campus que habían ocupado.
Así lo reveló este viernes el Departamento de Policía de Nueva York, que señaló que un 60% de los detenidos en el City College no tenían ningún tipo de conexión con la matriz, la City University (CUNY). De los detenidos en la Universidad de Columbia el martes, un 25% no eran ni estudiantes ni docentes o empleados.
En total, desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas universitarias, ha habido 56 choques entre manifestantes y agentes policiales en 43 centros educativos de toda la geografía estadounidense, según un recuento que actualiza a diario la agencia norteamericana Associated Press.
La madrugada del viernes, la Policía de Nueva York arrestó a 44 personas en la New School y 13 en la Universidad de Nueva York (NYU) tras solicitudes de ayuda del rectorado para dispersar los campamentos montados sin los debidos permisos. Los manifestantes se negaron a abandonar los vestíbulos de las residencias estudiantiles, optando por ser arrestados después por allanamiento.
Preocupación
La presencia de activistas propalestinos que no tienen conexión alguna con las instituciones educativas en las que protestan preocupa a las autoridades policiales y municipales. El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, ya había denunciado antes que «agitadores externos» estaban fagocitando las protestas pacíficas e instigaron el atrincheramiento en un edificio académico en el campus de Columbia. El rectorado ya indicó que la ocupación fue liderada por manifestantes que no estaban afiliados con el centro educativo.
Existe un grupo organizado, aunque de líderes anónimos, que lleva desde los días posteriores al ataque terrorista de Hamás organizando protestas dentro y fuera de los campus estadounidenses. Ese grupo se llama Estudiantes por la Justicia en Palestina, y mantiene reuniones periódicas para distribuir directrices en una gran campaña de desobediencia y alteración de la vida académica en los campus norteamericanos, con el fin manifiesto de interrumpir la enseñanza para forzar un debate estudiantil sobre la campaña israelí.
Muchas de esas acciones han provocado denuncias de antisemitismo, sobre todo porque ese grupo, como otros similares, aboga por la erradicación del Estado de Israel. El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, envió este viernes una carta a las instituciones educativas en la que afirma estar muy preocupado por «los informes de odio antisemita dirigido a estudiantes en algunos campus».
El Gobierno de Joe Biden ha tratado de mantener distancia, pero las protestas van dirigidas contra su apoyo económico y militar a la operación israelí
En una protesta en Stanford (California), un manifestante apareció junto a un hombre encapuchado con una cinta de la cabeza con el color verde y el lema de Hamás. La universidad ha pedido al FBI, policía judicial, que lo investigue. También hubo banderas del grupo libanés Hizbolá en Princeton (Nueva Jersey).
El Gobierno de Joe Biden ha tratado de mantener cierta distancia, pero muchas de las protestas van dirigidas contra su apoyo económico y militar a la operación israelí. En año electoral, la movilización del voto joven es crucial para la izquierda, y las encuestas avanzan un resultado muy reñido en la reedición de la contienda con Donald Trump.