Arrow 3, el sistema antimisiles que Europa planea comprar ante la amenaza rusa

La OTAN busca mejorar su sistema de defensa aérea europea con la posible compra del sistema israelí

Catorce países, entre los que aún no está España, apoyan el sistema antimisiles europeo

La OTAN vigilará las maniobras de la fuerza nuclear rusa

Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Arrow 3

Ante una posible amenaza rusa, Europa ya ha empezado a plantearse seriamente una mejora de su sistema de defensa aérea con la posible compra del sistema antimisiles Arrow 3. Dentro de la iniciativa 'Europea Sky Shield', que apoyan catorce países europeos: el proyecto Reino ... Unido, Eslovaquia, Noruega, Letonia, Hungría, Bulgaria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Lituania, Países Bajos, Rumanía, Eslovenia y Alemania, este último anunció el jueves que la declaración sobre la Iniciativa Europea Sky Shield.

Dentro de este proyecto, la acción más probable es que se compre el sistema antimisiles Arrow 3, un sistema de defensa antimisiles balísticos que funciona fuera de la atmósfera, desarrollado y producido conjuntamente por Israel y EE. UU. para enfrentar amenazas de largo alcance.

Según la agencia Reuters, Alemania estaría dispuesta a comprar este sistema antimisiles, aunque la venta está pendiente de la aprobación de EE. UU. ya que fue socio en el desarrollo del sistema.

El sistema fue desarrollado por varias empresas de defensa israelíes con financiación y cooperación de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos.

Características

Arrow 3 está diseñado para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre. El sistema pesa aproximadamente la mitad del sistema de armas Arrow 2 y proporciona mayor velocidad y alcance.

Proporciona capacidades hipersónicas y puede defender un área muy grande, brindando una defensa integral de sitios estratégicos y grandes áreas pobladas. Puede destruir amenazas de largo alcance, incluidas aquellas que llevan armas de destrucción masiva, lejos de los objetivos.

Arrow 3 proporciona una alta letalidad contra todo tipo de misiles balísticos y ojivas. El sistema de misiles utiliza tecnología 'hit-to-kill' para destruir los misiles entrantes. El misil se lanza verticalmente y luego se cambia la dirección hacia el punto de intercepción estimado.

El sistema Arrow 3 utiliza el radar de alerta temprana y control de incendios y busca continuamente amenazas. El centro de gestión de batalla, ubicado en el lugar de reconocimiento, recibe información adquirida por radares sobre los misiles balísticos entrantes y la procesa, tras lo cual se selecciona el interceptor para destruir los misiles hostiles.

Amenaza rusa

El lunes, tras la reunión convocada con urgencia del G-7, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que «un escudo aéreo para Ucrania es parte de las garantías de seguridad de nuestra fórmula de paz» y que «cuando reciba una cantidad suficiente de sistemas de defensa aérea, modernos y efectivos, el elemento clave del terror ruso, los ataques con misiles, dejará de funcionar y la principal amenaza rusa desaparecerá».

Otros países como Estados Unidos llevan años trabajando en sistemas de defensa contra misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con varias cabezas nucleares.

Estados Unidos comenzó su estrategia antimisiles en 1983, durante la presidencia del republicano Ronald Reagan. Los periódicos no tardaron en denominar esta estrategia como 'Guerra de la Galaxias'.

Reagan buscaba neutralizar por completo las armas nucleares de la Unión Soviética. Una situación muy semejante a la de hoy en día con Putin. Pero fue en 2001, siguiendo a la Administración de Reagan, cuando la idea del escudo antimisiles surgió en Estados Unidos bajo la presidencia de George W. Bush.

Este sistema de defensa antimisiles está diseñado para interceptar misiles enemigos antes de que lleguen a su destino.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios