Alto el fuego en Nagorno Karabaj tras la rendición de los separatistas armenios
El cese de las hostilidades se alcanzó mediante negociaciones con el contingente ruso de mantenimiento de la paz en la región y prevé la retirada de unidades y equipos militares armenios de la zona
El nuevo brote de violencia en Nagorno Karabaj amenaza las ya deterioradas relaciones entre Armenia y Rusia
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras dos días de combates en la zona separatista de Nagorno Karabaj, las autoridades azeríes y los separatistas armenios han anunciado un alto el fuego en la zona. El acuerdo entrará en vigor a las 13.00 hora local (09.00 GMT), y las conversaciones ... entre funcionarios azerbaiyanos y las autoridades étnicas armenias de la región separatista sobre su «reintegración» a Azerbaiyán están programadas para el jueves en la ciudad azerbaiyana de Yevlakh.
El cese de las hostilidades se alcanzó mediante negociaciones con el contingente ruso de mantenimiento de la paz en la región y prevé la retirada de unidades y equipos militares armenios de Nagorno-Karabaj, así como el desarme de las fuerzas de defensa locales, según funcionarios de la región.
El presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, expuso la pasada noche durante una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, las condiciones para que el Ejército de Bakú detuviera la operación «antiterrorista» lanzada este martes contra la parte de Nagorno Karabaj que no controla. Según la información difundida por ambas partes tras el contacto telefónico, Alíyev dijo que, si los grupos armenios armados «deponen las armas y se rinden, se suspenderán las medidas antiterroristas». Según sus palabras, los armenios que viven en el disputado enclave montañoso «fueron invitados repetidamente a dialogar, pero todas las veces rechazaron reunirse. Incluso, comenzadas ya las actividades antiterroristas, fueron instados nuevamente al diálogo».
¿Por qué Azerbaiyán ha lanzado una operación militar en Nagorno Karabaj?
ABCBakú pide la retirada «total e incondicional» de su rival armenio de este enclave montañoso del Cáucaso en disputa desde hace tres décadas
Alíyev informó a Blinken sobre las razones por las que se inició la ofensiva en Nagorno Karabaj señalando que «civiles y militares azerbaiyanos fueron víctimas de las explosiones de minas instaladas por las Fuerzas Armadas de Armenia (…) cuyos efectivos dispararon contra las posiciones del Ejército azerbaiyano con morteros y armas ligeras de distintos calibres», señala el servicio de prensa de la Presidencia de Azerbaiyán.
Según la agencia de noticas rusa TASS, citando a fuentes de las autoridades de Nagorno Karabaj, este mediodía se declarará un alto el fuego. También han informado de que el número de muertos en la incursión ascendió a 32 personas.
Azerbaiyán lanza una nueva ofensiva en el enclave separatista de Nagorno-Karabaj
Miriam GonzálezLas fuerzas azeríes bombardean Stepanakert, la capital de la autodenominada República de Artsaj, un territorio secesionista bajo control armenio
Así mismo, el líder azerbaiyano le aseguró a Blinken que sus tropas «están desactivando localmente sólo objetivos militares legítimos del enemigo. Los civiles y la infraestructura civil no son objetivos de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán». Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, según el comunicado de prensa, «expresó su preocupación por la situación reinante, pidió detener las hostilidades y afirmó que Washington apoya el diálogo directo entre Bakú y los armenios que viven en la región de Karabaj».
Acusaciones de limpieza étnica
Además de Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia han pedido a Bakú que pare la actual operación militar en curso e inicien urgentemente negociaciones para poner fin al contencioso. Los armenios han denunciado la muerte de 32 personas, entre ellos dos civiles, y más de 200 heridos durante la jornada del martes debido a los bombardeos y disparos del Ejército azerbaiyano.
Este nuevo rebrote de violencia entre armenios y azerbaiyanos provocó la pasada noche concentraciones de protesta en Ereván, la capital de Armenia, contra el primer ministro, Nikol Pashinián, a quien tachan de pusilánime, y contra Rusia, cuyo contingente de paz desplegado en la zona, a juicio de los manifestantes, no ha hecho nada para evitar la «agresión» de Azerbaiyán.
La multitud rodeó el edificio del Gobierno armenio, tratando de penetrar en su interior, y también la Embajada rusa en Ereván, que quedó completamente bloqueada. Los disturbios provocaron heridos entre los manifestantes y los agentes de la Policía. Pashinián aseguró sin aportar más detalles que «está habiendo llamamientos a perpetrar un golpe de Estado» desde distintos puntos del país.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete